Llaman a Licitación Obras Para Mejoramiento del Camino Allipen/Folilco/ Lafquen De Freire

El proyecto tiene un presupuesto de 3.500 millones de pesos, los cuales se enmarcan dentro del Plan Reactivación Económica.

El próximo 30 de abril se abrirán las ofertas técnicas y económicas, para las obras de mejoramiento del camino Allipén – Folilco – Lafquen, ubicado en la comuna de Freire. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que ya fue publicado el llamado a licitación de esta iniciativa, con lo cual se comienza a cumplir con un compromiso asumido con los vecinos y comunidades del sector.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, proyecta su ejecución en una longitud aproximada de 10 kilómetros, que permitirá pasar de un camino de ripio de regular estado a una carpeta en pavimento asfáltico, que permitirá una adecuada transitabilidad durante toda época del año, acortando los tiempos de viaje hacia la ciudad y potenciando los emprendimientos productivos que se desarrollan en el área.

El Seremi Henry Leal, detalló que, “hay un presupuesto de 3.500 millones para la ejecución de este proyecto, el cual ha sido esperado desde hace mucho tiempo y hoy con el llamado a licitación se ha dado un paso importante para su concreción. Si todo marcha de acuerdo a lo presupuestado, esperamos iniciar las obras a mediados del presente año, favoreciendo de esta manera la conectividad y calidad de vida de los habitantes del sector, compuesto en su mayoría por comunidades mapuche”,

Henry Leal dijo que además que, “aquí se está adelantando esta inversión, la cual se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica y el Plan Impulso Araucanía, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, que permitirá generar puestos de empleo, dando con ello dinamismo a la economía local”, subrayó.

En tanto Pedro Iturra Calfumil, dirigente de sector, dijo que, “nunca había tomado el peso de esta gran noticia y hoy día estoy emocionado porque el mejoramiento de este camino, va a favorecer a 14 comunidades. Entonces esto es un sueño hecho realidad y gracias a todos los esfuerzos realizados; ahora solo esperar que comiencen a trabajar”, indicó.

Es importante destacar que el camino Allipén – Folilco – Lafquen, se ubica en medio de vasto sector rural de la comuna de Freire, donde sus habitantes se dedican a la actividad agrícola y ganadera, rubros que se verán potenciados con la materialización de este pavimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *