Más de ocho mil personas asistieron este fin de semana a la sexta versión de la “Feria Campesina de la Nalca y el Digüeñe”, evento organizado por el Club Deportivo “El Arbolito” de Colga y la Municipalidad de Pitrufquén.
En la ocasión, más de 130 expositores estuvieron en este evento para promocionar y vender sus productos vinculados al procesamiento de la nalca y el digüeñe, además de exponentes de rubros como la artesanía, la cervecería artesanal, gastronomía local, productos agroalimentarios; todo en un ambiente familiar donde la música y la danza acompañó el éxito de ambas jornadas.
Mabel Candia, jefa de la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL Pitrufquén, informó que “cada año son más las personas que se suman a esta actividad que se ha convertido en uno de los eventos más relevantes de la temporada vinculada a la cosecha y venta de estos insumos naturales; pero además esta actividad se convierte en un atractivo polo turístico, ya que son muchas las familias de otras comunas que llegan a la zona, y de paso, visitan otros puntos de la comuna o la ciudad. Eso habla de un positivo balance a la hora de evaluar la proyección de esta feria”, precisó.
Candia afirmó que este año la exposición tuvo la particularidad de realizarse en dos días, lo cual podría reiterarse en próximas versiones dado el incremento de personas que la visitaron y manifestaron su complacencia con la actividad, de acuerdo a lo observado en redes sociales.
Maritza Barra, presidenta de la Junta de Vecinos de Colga, indicó: “Hace seis años esta feria nació de una reunión con un grupo de pequeños agricultores pensando en promocionar y vender sus productos, y lo que vemos es que cada año se ha ido masificando con diferentes productores no sólo de Colga, sino que de otros sectores de Pitrufquén. Es una fiesta masiva que invita a toda la familia, y estamos muy agradecidos de las personas que participaron de ella, y esperamos que esto salga muy lindo”, precisó.