Médico del Hospital regional de Temuco es elegida como directora nacional de la Sociedad de Cirujanos de Chile

45
0

Aportar con una impronta quirúrgica, femenina y regionalista es uno de los objetivos que se plantea la nueva directora de la Sociedad de Cirujanos de Chile y médico cirujano de tórax del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Dra. Verónica Fonseca.

“Tendré el honor de formar parte del directorio de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH), agrupación científica que convoca a los cirujanos especialistas y subespecialistas de todo el país, y que principalmente propende al perfeccionamiento científico de la especialidad y a la excelencia en la misma. Esta sociedad busca la interacción entre los colegas y el crecimiento a partir del compartir el conocimiento entre los colegas cirujanos”, explicó la doctora.

Agregó que pertenece a una agrupación de cirujanas de Chile que busca la visibilización de las mujeres en esta especialidad, tradicionalmente masculina, “y hemos trabajado durante este año mostrando la trayectoria de muchas de aquellas que se han destacado en la cirugía aportando fuertemente al desarrollo de la misma, tanto en Santiago como en regiones”.

La Socich, al igual que muchas organizaciones durante esta pandemia, ha debido reinventarse e innovar en sus formas de reuniones, generación de cursos y congresos teniendo que pasar de ser, históricamente presenciales, a virtuales. Esto, a juicio de la doctora, ha permitido la participación de muchos especialistas a lo largo del país y ha logrado que se visibilice nacionalmente el trabajo de centros clínicos regionales como el HHHA. Señaló que “nuestro hospital, es poseedor de grupos quirúrgicos potentes, con desarrollo técnico y profesional tanto o mejores que los de la capital. Es necesario mantener la difusión de este trabajo en la especialidad, fortaleciéndolo con interacción entre ellos y formando alianzas técnicas estratégicas para potenciar su crecimiento. Es en este ámbito y en el académico y capacitación en el que me gustaría participar. Hay un tremendo espacio de crecimiento para nuestra sociedad en la incorporación de todos a su organización”.

La especialista egresó como médico cirujano general, el año 1991, con distinción máxima de la Universidad de La Frontera de Temuco. Obtuvo su especialidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es miembro del equipo de cirugía torácica del Servicio de Cirugía del HHHA desde el año 2002 a la fecha. Ingresó a la Socich el año 2009. Es docente de la carrera de medicina en la Universidad de La Frontera desde el 2003, directora del Consejo Regional Temuco del Colegio Médico, casada y madre de 3 hijos.

“La vida me ha dado la oportunidad de desarrollar íntegramente mi vida familiar y profesional. No habría podido hacer nada de esto si no fuera primeramente por el apoyo de mi esposo y luego de mis hijos. Tengo la convicción de que, si ponemos nuestro mejor esfuerzo en cada cosa que emprendamos, tratando siempre de ser un aporte para nuestra comunidad, el resultado siempre será el mejor” puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí