Meteodominicas: La estación meteorológica de Pitrufquén al servicio del aprendizaje y la comunidad

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Para muchas personas en la actualidad conocer el pronóstico del tiempo, en el lugar donde  viven o en alguna otra parte del mundo, se ha convertido en información importante para tomar ciertas decisiones de por ejemplo como salir vestidos de la casa al salir al trabajo o si podrán realizar alguna actividad al aire libre en determinado momento del día, según como se presenten las condiciones climáticas.

Hoy día saber si va a llover, si estará despejado o nublado, si hará frio o calor, es una información fácil de obtener, que está a la mano de la gente a cada instante en los medios de comunicación, las redes sociales, los portales web. Podemos tener el pronóstico diario, inclusive hasta por horas.

Todo esto gracias a las diferentes estaciones meteorológicas que existen, en el caso de Chile, a lo largo de nuestro país.

En la comuna de Pitrufquén, el Colegio de Las Madres Dominicas, cuenta con una estación meteorológica, que desde el año 2019 se encuentra conectada en línea a la Red Meteoaficionada de nuestro país, entregando información diaria de las condiciones climatológicas en la zona, prestando un servicio importante a la comunidad local.

Sobre este importante desafío conversamos con el encargado de la estación, el profesor de Ciencias Naturales del colegio, Pablo Godoy Jaramillo, quien cuenta  que la estación fue adquirida hace más siete años para medir las condiciones ambientales, pero destinado para otro proyecto. Luego la estación quedó en espera, ya que no se encontraba en línea, sólo estaba instalada para un monitoreo propio del colegio.

Sin embargo, el año pasado se retoma la idea de poder  monitorear las condiciones climáticas en línea. “El año 2019 cuando retomo la idea de monitorear el ambiente y todo lo que son las condiciones atmosféricas, la quisimos poner en línea y nos contactamos con la Red Meteoaficionada, la cual tiene 42 estaciones en línea y justo en esta zona no había, hasta Concepción había estaciones. Así que la primera estación que se ubica a continuación de Concepción es la de Pitrufquén. Ellos nos dan un espacio web, y eso te genera que la estación podía estar en línea informando 24/7 y a la vez en tiempo real. Entras a la página redmeteo.cl, ahí hay un mapa y ahí está nuestra estación monitoreando. Esa parte es como el click de esto”.

El hecho de tener la estación en línea despertó el interés en los estudiantes del establecimiento, por lo cual se comenzó a enseñar a los alumnos instrumentalización, medición, condiciones meteorológicas y en julio del año pasado ya se tenía un equipo de niños meteorólogos, comenzando a grabar el tiempo de Meteodomínicas en conjunto con el equipo de Televisión del colegio, para dar el informe del tiempo.

Profesor Pablo Godoy

Lamentablemente, cuenta Pablo Godoy, la pandemia frenó de golpe lo que se estaba haciendo. “Íbamos bien, teníamos tres lectores de tiempo que se licenciaron el año 2019. Por lo que teníamos que formar equipo nuevo, pero con la pandemia fue difícil”.

De esta manera, surgen los reporteros de lluvia, “es decir que desde la casa los niños pudiesen monitorear el estado de la lluvia medirla, registrarla, publicarla y la vez generar un análisis, que es el periodo que estamos haciendo ahora. Medimos todo el invierno”, explica el maestro de Ciencias.

En cuanto a los recursos para costear la estación meteorológica, la dirección del colegio se comprometió desde un primer momento con el proyecto, manifiesta el profesor Godoy. “Primero pusimos en línea la primera estación, tuvimos que colocar un computador ahí, porque estas estaciones no funcionan sin una red de Wifi o una red de internet. Cuando la dirección vio que ya hay un sentido de trabajo, ella adquirió los pluviómetros. Porque cada estudiante tiene un pluviómetro graduado en su casa. Son 12 pluviómetros que están repartidos entre Gorbea, Pitrufquén y Freire. Después tenemos lo que es la estación nueva, que tuvo un costo súper alto, porque es profesional, y al ser profesional tenemos la posibilidad de ser fidedignos a la voz de ustedes, por ejemplo, los medios. Y muchos se han fijado en ella porque también es novedoso que una comuna tenga una estación meteorológica”.

También nos cuenta que así como existen los reporteros de lluvia, con los segundos años básicos se están generando los reporteros de nubes. “Las nubes son el primer sensor de que algo puede pasar. Si hay una nube en el cielo, por ejemplo ahora que está despejado, no vemos nada, pero si apareciera una nube, nosotros podríamos decir que algo está pasando, y ese algo está pasando genera un interés en los estudiantes. Entonces, les pedimos a los chicos que se aprendan los tipos de nubes, que se saquen fotografías con las nubes que las intenten clasificar y eso también ha sido interesante. Estamos llevando la meteorología como un tema. Más todavía en este tiempo de pandemia. Porque los chicos están en sus casas, están encerrados y si no les propones algo, no van a poder ir a un laboratorio, pero si pueden ir a su jardín, mirar al cielo y sacar a lo mejor alguna buena imagen o medir la lluvia (…) Hoy día de segundo básico ya debo tener más de 20 ó 30 imágenes de fotos de nubes hermosas, de los niños que se van al campo el fin de semana con los abuelos, y eso es un gancho”.

En cuanto a los reporteros de lluvia el Profesor, Pablo Godoy, señala que se encuentran en una academia científica trabajando a través de Explora Conicyt, en un proyecto de investigación para validar sus datos de lluvia en caudal del río Toltén. Trabajo que se está realizando junto a un profesional Doctor en Hidrología de la Universidad de La Frontera. “Él es nuestro asesor científico que está aportando datos de cómo llegar a transformar nuestros datos a esos datos que son tan importantes. Ahora tenemos otra visión del tema. Estamos validando el agua”, recalca.

“En Explora Conicyt los niños de nuestro colegio son los más pequeños investigando. Primera vez que hay niños de siete, ocho años trabajando en investigación. Generalmente, se considera de 10 años hacia arriba. Nosotros somos los niños más pequeños de la región. Son 18 academias científicas y nosotros somos la más pequeña. Así que ese es un orgullo para nuestro colegio”, explica Godoy.

Sobre el interés que han mostrado los medios de comunicación sobre el trabajo de la estación meteorológica, como es el caso del canal nacional, Chilevisión, Godoy dijo que “se fijaron en nosotros porque éramos novedosos. El tiempo de Chilevisión nos considera. Y nuestra estación al estar en línea sale muchas veces en este canal. Porque el encargado del tiempo, que es Alejandro Sepúlveda, está en la red con nosotros y él toma nuestros datos, y de repente nos dice mándanos un videíto y nosotros se lo compartimos. Con esto también comunicación”.

En ese sentido, el profesor encargado de Meteodominicas sostiene que “la comunicación y la difusión aquí son muy importantes. Si nosotros nos quedáramos callados, si nosotros tuviéramos la estación solo para nosotros, es decir, solo para nuestros estudiantes, no tiene ni un sentido. Entonces, hoy día, no es sólo patrimonio del colegio, sino  que es patrimonio de Pitrufquén. Y eso la comunidad lo tiene que saber”.

Los datos del tiempo generados por Meteodominicas se puedan encontrar en las redes sociales en Twitter, @mdominicas, donde se transmite la información del tiempo cada una hora. “Ese Twitter es automático. Si alguien quiere saber qué pasó una hora atrás, lo puede encontrar ahí”, comenta el Profesor Godoy. “Pero a la vez estamos reporteando a cada ratito cuando pasan fenómenos, exquisitos como les digo yo, de los cambios de temperatura, sobre todo en este tiempo, o la lluvia. Y voy subiendo información al Twitter y al Instagram, que es MeteoDominicas. En Facebook todavía no hemos querido incursionar, porque nuestro espacio es en la página del colegio y no queremos hacer otro nuevo”, explica Godoy.

También, existe la posibilidad de ver el pronóstico del clima de Meteodominicas en tiempo real, ingresando a redmeteo.cl, “ahí hay un mapa, zona sur, Pitrufquén y ese está en tiempo real; con desfase de tres minutos, más no. Así que ahí uno va viendo el comportamiento de la instrumentalización en vivo”.

Por ahora, Pablo Godoy se encuentra a la espera que pase la pandemia para poder retomar junto a sus alumnos el trabajo que se estaba haciendo desde el 2019, el cual estaba rindiendo buenos frutos. “Ahora ¿Que quiero retomar pronto? Es el informe del tiempo con los niños. Creo que ese es el gran plus que le dimos el año 2019, porque son los estudiantes que transmiten información a la comunidad. Y para allá queremos llegar”.

Además, nos manifiesta sus ganas de que el trabajo entorno a Meteodominicas continúe creciendo con mucha más gente involucrada, “generando equipos de trabajo, que más gente esté informándose, que más gente este aportando a la información, y si ustedes los medios nos están ayudando, O sea que mejor que entregar un mejor servicio, para que ustedes lo difundan. Si al final ustedes tienen la difusión, nosotros tenemos los instrumentos”.

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