Ministerio de Economía realiza balance anual en zona cero de Temuco

28
0

Autoridades de la cartera de Economía, dirigentes y empresarios de la llamada zona cero de Temuco, se reunieron para evaluar la situación del gremio que ha sido afectado desde hace meses por el estallido social, y posteriormente por la pandemia del COVID-19.

En el céntrico sector del Carrusel de Temuco, se dieron cita el Seremi de Economía Francisco López, el director regional de Corfo Patricio Esparza, director de Sercotec René Fernández, y el Presidente del recientemente formado gremio de locatarios del Carrusel, Mario Hurtado; instancia que además permitió a los representantes del Ministerio de Economía, hacer un balance de los apoyos entregados a emprendedores regionales durante el presente año 2020.

De acuerdo a cifras provistas por la cartera, mediante los más de 30 programas dispuestos este año por Corfo, Sercotec, Sernatur e Indespa, se entregó en total un apoyo por más de $13.251 millones de pesos, de los cuales, alrededor del 50% provienen de fondos regionales impulsados por el Intendente Victor Manoli y aprobados por el Consejo regional de La Araucanía y, lo que a su vez significó apoyar de forma directa a más de 4.500 emprendedores y mipymes regionales.

En ese sentido, Francisco López, Seremi de Economía, indicó “Como Gobierno y como Ministerio de Economía, al principio de la pandemia, estuvimos preocupados de la cadena de abastecimiento, y pudimos sacar adelante a muchas empresas que prestaban servicios de carácter esencial. Luego, construimos protocolos sanitarios que trabajamos con los gremios y que los validó la Autoridad sanitaria, lo que permitió a muchos trabajadores de La Araucanía retomar sus funciones de forma segura. Y también, como cartera de Economía a través de Corfo y Sercotec, hicimos un trabajo amplio con una importante cobertura a nivel regional, donde pudimos apoyar a prácticamente 4.500 emprendedores, micro y pequeñas empresas, para que pudieran sostener sus empresas durante esta pandemia”.

Apoyo a empresarios de la zona cero de Temuco

Las autoridades destacaron el apoyo del Gobierno para un importante número de micro y pequeñas empresas emplazadas en la denominada “zona cero” de Temuco, que comenzaron una crisis a finales del año 2019, producto de manifestaciones realizadas en las inmediaciones y que provocó el deterioro de sus locales y la baja o nula afluencia de público a partir de ese momento.

Fueron alrededor de 80 los empresarios beneficiados con distintos instrumentos públicos, donde valoraron positivamente el rol del Ministerio de Economía a través de sus servicios de fomento productivo, y en especial de Sercotec Araucanía, servicio a través del cual contaron con un programa denominado Reactívate Multisectorial “Zona cero Temuco” que dispuso de $300 millones de pesos para apoyar la reactivación del sector.

En ese sentido, el vocero de los locatarios y presidente del gremio Carrusel, Mario Hurtado, destacó el rol positivo del último programa de Sercotec que permitió realizar entre otras cosas, un mejoramiento integral a fachadas de los locales. “Ustedes han visto todo el sector. Rejas nuevas; se ha ayudado a recuperar el barrio, con la intención de hacer entender a la ciudadanía que se ha vuelto a ser un centro normal, y ya no con los destrozos que hubo. Y no había ninguna posibilidad de haber financiado eso con recursos propios, porque, por ejemplo, cada reja costaba $2 ó $3 millones de pesos y si usted recorre todos los locales, están todos pintados, se han sacado los rayados, y eso es un tremendo aporte”.

Finalmente, el dueño del restaurante Shawarma Alibaba, Ali Sammur, realizó un llamado a visitar los locales gastronómicos del sector Carrusel. “Es una ayuda para todos los locatarios acá. Y a la vez invitamos a la gente a que venga a visitarnos, que es lo importante. Que vuelvan nuevamente. La gente de acá se ha preocupado en pintar, en refaccionar y dar una buena calidad de atención. Así es que los invito, vuelvan al Carrusel, vengan a comer, disfruten de acá de la zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí