Mónica Rebolledo: “Ser Dirigente Social Es Un Tremendo Compromiso”

308
0

El dirigente es una persona que en primer lugar, tiene tres características esenciales para sacar a su comunidad adelante; liderazgo, perseverancia y entusiasmo. Sin estos elementos, difícil sería para ellos lograr estimular, animar, organizar y coordinar las necesidades de sus vecinos. Muchos desconocen que tras estas personas, hay una correcta gestión de recursos, golpes de puertas, actividades productivas y económicas, que no se podrían concretar sin socios comprometidos.

Desde hace 22 años Mónica Rebolledo Figueroa lleva trabajando en Gorbea como dirigente social. Un compromiso que tiene con sus vecinos, comuna y con ella misma, según señala.

Actualmente es representante de la Junta de Vecinos El Esfuerzo de la ciudad del Donguil. “He tenido otros cargos, pero por mi edad y mi salud ya no estoy, pero si he realizado varias cosas notables en mi comuna. Durante estos 22 años también fui presidenta del concejo de desarrollo del hospital de Gorbea, saqué una villa adelante y tuve que ver con las primeras pavimentaciones participativas. Ahora me decidí por mi gente quedarme solo con mi Junta de Vecinos del sector San Martín”, nos cuenta.

Para Mónica, ser dirigente social es “un tremendo compromiso que uno hace, no tan solo con la gente del sector, también con la comuna y con uno mismo. Cuando un proyecto nos sale bien es un alivio. Ahí saltamos y gritamos de alegría”

“Los dirigentes tocamos puertas muy grandes para sacar adelante nuestra comuna, las autoridades lo hacen con un sueldo, nosotros lo hacemos porque amamos el servicio comunitario. Atendemos a nuestra gente a la hora que nos toquen la puerta. Por mi parte siempre estoy disponible para una consulta o para ayudar a alguien”, añade Mónica.

Sobre el apoyo municipal, la vecina de Gorbea indica que durante los 22 años que lleva trabajando como dirigente social jamás ha tenido algún problema con los alcaldes o concejales de turno, algo que agradece. “Yo he trabajado con un montón de alcaldes de toda ideología política, pero nunca he chocado con alguien que me haya negado alguna ayuda. Eso se agradece mucho porque los dirigentes necesitamos trabajar con las autoridades de la comuna para seguir creciendo. Por mi parte agradezco el apoyo que he tenido de los alcaldes que han estado durante todos estos años que llevo como dirigente social”.

Finalmente, Mónica nos cuenta que se siente conforme con el trabajo que ha realizado en la comuna. “Estoy muy conforme con lo que he hecho por mi comuna. Doy gracias a Dios por haberme hecho la persona que soy, porque yo me encuentro que soy una persona bien humanitaria para trabajar con la gente. Estoy muy orgullosa de todo esto que hemos logrado. También la familia es fundamental y espero que mis hijos se sientan orgullosos de la madre que tienen”, finaliza.

Liderazgo Femenino, Una Forma de Avanzar 

Proyecto Financiado por el FFMCS2023 

 #FFMCS2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí