Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica

144
0

En relación con el último REAV, emitido durante la presente jornada, se informa que hoy viernes 27 de enero, a las 12:04 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).

Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:

Tiempo de origen: 12:04 hora local.

Desplazamiento reducido: 173,17 (cm2).

Señal acústica: 1,0 Pascales (Pa) reducidos a 1 kilómetro.

Altura de columna máxima: 220 metros sobre el punto de emisión.

Dirección de dispersión: Este (E).

Cabe señalar, que las condiciones meteorológicas adversas presentes en la zona dificultan observar actividad superficial. Los parámetros sísmicos se mantienen dentro de lo observado los últimos días.

Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos, las Direcciones Regionales del SENAPRED mantienen Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022.

De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

[1] El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí