Multigremial De La Araucanía Señala Que Es Urgente Una Política Nacional Contra El Terrorismo

482
0

En el marco del informe de enero sobre Hechos de Violencia (HDV) en la Macrozona Sur que elabora la Multigremial de la Araucanía, se registró un leve aumento en incidentes respecto de diciembre de 2023, lo que demuestra que el terrorismo lejos de decaer ha logrado mantener e incluso aumentar, su grado de acción en el tiempo.

El reporte da cuenta de un total de 20 HDV ocurridos durante el mes, 6 más respecto de diciembre, lo que representa un aumento porcentual de un 42,8%.

Al respecto el presidente de la MGA, Patricio Santibáñez, afirmó que estos números “nos obligar a perfeccionar la estrategia para atacar al terrorismo. A pesar de que hay avances estamos lejos de erradicar los grupos extremistas”.

“Necesitamos abordarlo a través de una Política Nacional Contra el Terrorismo. Una que contemple acciones integrales que actualmente el Estado de Excepción no tiene y permita a polícías y militares elaborar acciones concretas para desbaratar las bandas criminales que existen. Queremos que el Congreso cumpla con el compromiso de revisar una nueva legislación”, expresó.

Según el reporte de enero de la MGA, la tendencia en HDV desde junio del 2023 ha experimentado un crecimiento diario. De registrar un atentado cada dos días, ahora nos enfrentamos a 5,3 HDV semanales.

Este mayor aumento se advierte en la región del Bio Bío, específicamente en la Provincia de Arauco, que ha sufrido un total de 7 hechos, lo que igualmente representa un aumento de incidentes respecto de enero de 2023.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí