El Juzgado de Letras falló a favor de funcionarias municipales de Pitrufquén que denunciaron vulneración de los derechos fundamentales por parte de la actual administración.
Se trata de tres funcionarias del Departamento de Salud Municipal que presentaron una denuncia por acoso laboral contra la alcaldesa Jacqueline Romero hace más de un año. Sin embargo, dos de ellas han recibido ya el pronunciamiento del Juzgado de Letras, donde se detalla que se acoge parcialmente la denuncia al constatar una vulneración al derecho a la integridad psíquica.
Una de estas funcionarias, Katherine Troncoso Godoy, quien es subdirectora clínica del Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén, en una conversación con Noticias del Sur indicó: “Esto viene desde hace tres años, cuando hubo un cambio en la administración. En 2021 fui desvinculada y presenté un recurso de protección que resultó a mi favor, siendo reintegrada a mis funciones. La municipalidad apeló esta decisión por desacuerdo, pero la Corte Suprema falló a mi favor. La única forma de desvincularme es cometiendo un acto grave”, enfatizó.
El Tribunal estableció una serie de medidas que deben ser adoptadas por la empleadora, es decir, por la alcaldesa Jacqueline Romero. Entre ellas, destacan un proceso de mediación y capacitaciones para mejorar el ambiente laboral.
¿Qué dice la alcaldesa Jacqueline Romero?
A través de una declaración pública, la alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza aseguró que “no he sido condenada por acoso laboral ya que la causa se encuentra en tramitación, no existiendo aún una sentencia firme que así lo declare”, señala parte de la declaración.
En el comunicado, la alcaldesa también agrega: “dejo constancia que durante toda mi vida, una de mis características más reconocidas y valoradas por la comunidad es el respeto y buen trato hacia todas las personas, en especial a los funcionarios municipales con quienes trabajo”.
Por otro lado, al ser consultado sobre los dichos de Katherine Troncoso, el administrador municipal Marco Hurtado, en representación de la alcaldesa Jacqueline Romero, afirmó que no se van a referir al tema porque no existe -al momento- una sentencia que sancione a la alcaldesa.