Municipalidad de Pitrufquén se ilumina de rosado por el día mundial contra el cáncer de mama

40
0

Además, durante este miércoles y jueves se realizó una Feria sobre el Cáncer de Mama donde se entregó información y orientación sobre la enfermedad, junto con inscribir para la realización de mamografías. También estuvo presente la agrupación Lazos, “Unidos por el Cáncer de Mama”.

El frontis de la Municipalidad de Pitrufquén se iluminó de rosado por primera vez durante la noche, por el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

La actividad tuvo como objetivo, llamar la atención de la comunidad sobre esta enfermedad que es la primera causa de muerte en nuestro país en mujeres  en edad reproductiva e incentivar a que se realicen los chequeos y exámenes pertinentes como la mamografía, para una detección a tiempo.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, realizó un llamado a través de las Redes Sociales del Municipio  a las mujeres a estar alerta ante esta catastrófica enfermedad. “Este mes estamos en la prevención del cáncer de mama. Por eso invito a las mujeres que vayan a hacerse  un chequeo, a que se hagan un examen de mama, concurriendo a los distintos centros de salud de la comuna, como el Hospital o el Cesfam. Es importante tu salud para que sigas también luchando por ti y tu familia. Te lo pedimos de todo corazón. Cuidar nuestra salud es cuidar la Vida”, indicó la Edil.

Feria del Contra el Cáncer de Mama

Además, se realizó una “Feria Contra el Cáncer de Mama” durante el 19 y 20 de octubre, en la plaza de armas y Centro Cultural Municipal, en donde matronas del Departamento de Salud entregaron información, orientación, educación e inscribieron a mujeres para que se hagan una mamografía de forma gratuita, por medio de Salud Municipal, en el Hospital de Pitrufquén.

Además se contó con la presencia de la Agrupación Lazos, “Unidos por el Cáncer de Mama”, que se dedica a entregar apoyo y contención a las mujeres afectadas por este mal.

Ana Fuentealva, representante de la agrupación Lazos, señaló sobre esta feria sobre el Cáncer de mama que “es sumamente importante difundir el cuidado de la mujer. El entender y concientizar que debemos estar sanas. Sanas para vivir la vida, para criar a nuestros hijos y sanas para nosotros mismas. La feria que se está realizando es muy importante, porque se están inscribiendo para mamografías. El examen de la mamografía es el único que detecta a tiempo el cáncer de mama. Por eso es importante para nosotros esta jornada como Lazos y estamos muy contentos de haber participado hoy en esta feria, recibiendo la invitación de la Alcaldesa Jacqueline Romero”.

En tanto, mujeres de todas las edades concurrieron a la feria a informarse e inscribirse para la mamografía. Una de ellas, Polette Marín, de Comuy, sostuvo que “lo encuentro muy interesante, porque personas jóvenes como yo, no tenemos bastante conocimiento sobre este tema. Tal vez todavía no estamos en la edad suficiente para podernos hacer esta mamografía, pero si deberíamos estar en conocimiento de como tocarnos para poder identificar este tipo de cáncer. Así que yo encuentro que es una muy buena iniciativa que realicen estás cosas, para poder estar más informadas de este tema”.

Otra de las asistentes, María Nahuel, del sector de ex fundo California indicó sobre la actividad que “es muy interesante porque a la comuna le hacían falta todas estas actividades. Muy, muy bueno para nosotras las mujeres para poder prevenir”.

Además, en la oportunidad las matronas enseñaron a las mujeres presentes a realizarse el autoexamen en casa, aprendiendo a palpar las mamas con el fin de identificar alguna anomalía o problema en el tejido mamario.

“Lo que pasa muchas veces, como que uno no sabe hacerlo bien. Así que en este momento me voy bien. Que le enseñen a uno, para poder hacérmelo yo”, dijo Nora Salvo quien llegó a inscribirse para la mamografía.

También, un grupo de alumnas del Liceo Monseñor Guillermo Carlos Hartl de Pitrufquén, pintaron un lienzo conmemorativo de la prevención del cáncer de mama.

Cabe señalar que este tipo de cáncer, actualmente, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí