Municipalidad de Pitrufquén y comunidades presentan recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por socavón de Huefel

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El riesgo de un fatídico accidente es casi inminente en la ruta S-70 que une a las comunas de Pitrufquén  y Toltén, en el sector conocido como Huefén, zona habitada por comunidades indígenas, quienes conviven con un socavón que se ha incrementado en su longitud, amenazando la ruta, la vida de conductores y transeúntes, y la conectividad del territorio.

Este hecho, advertido por el municipio de Pitrufquén en innumerables ocasiones y hasta la fecha, no ha tenido la respuesta esperada de la Dirección de Vialidad, lo cual motivó al órgano comunal y a las comunidades de Comuy y de Huefén Mapu a presentar un Recurso de Protección contra la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Constanza Romero, asesora jurídica municipal, afirma que “esta carretera es la única vía que conecta a más de 4 mil habitantes de la localidad de Comuy con Pitrufquén, bordeado por el Río Toltén, uno de los ríos de mayor envergadura de la región. Este socavón, ubicado en el kilómetro 20 de la ruta amenaza con destruir toda la calzada poniendo en grave peligro a conductores y transeúntes. A pesar de nuestros reiterados oficios, informes y gestiones, las autoridades de responsables no han tomado medidas concretas para solucionar este problema”, indicó.

La profesional indica que el recurso legal presentado por mandato de la Alcaldesa Jacqueline Romero ante la Corte de Apelaciones responde a un dictamen de Contraloría el cual obliga a la Dirección de Vialidad a mitigar la emergencia, siendo hasta ahora la única respuesta la construcción de una tercera pista al costado sur de la calzada que aún tiene pendiente su habilitación y demarcación para el tránsito vehicular, sin que por ahora se informe sobre el proyecto de protección de la ribera del Río Toltén y los plazos de ejecución.

Bryan Rodríguez, abogado de la comunidad indígena Huefel Mapu, una de las recurrentes en este recurso, afirma que se solicita es una tercera vía y la posibilidad de un “enrocado” en el sector a fin de paralizar el desmoronamiento de material.

“Esto no es algo extraño porque el MOP ya ha hecho enrocamiento en el mismo sector del río. Actualmente hay un informe técnico de la causa en la misma Dirección de Vialidad, que habla sobre este enrocado siendo una discusión que compartimos y que alegaremos ante la Corte. De acuerdo a las imágenes satelitales que tenemos, este socavón ha ido creciendo desde el año 2016 a la fecha producto de la fuerza del agua y más recientemente con los sismos que han afectado a la zona”, indicó.

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