Municipio de Pucón extrema esfuerzos para evitar que Hidroeléctrica Llancalil se lleve a cabo

El pasado viernes 10 de julio, se realizó la presentación de reclamación judicial al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por el caso de la Hidroeléctrica Llancalil, por parte de los abogados de ONG FIMA, los cuales representan a la Municipalidad de Pucón en materia ambiental y a toda la ciudadanía en este caso.

Esta acción, se interpuso en respuesta a la Resolución Exenta N° 202099101391, dictada por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que resolvió la reclamación efectuada en sede administrativa por parte de los observantes del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Mientras que, aquella resolución de fecha 25 de mayo de 2020, resolvió acogiendo sólo de forma parcial las reclamaciones, por falta de consideración de observaciones ciudadanas interpuestas en contra de la Resolución Exenta Nº 26/2019, que calificó favorablemente el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”.

Por lo tanto, “la presente acción busca que el Tribunal Ambiental tome en consideración todas las observaciones y argumentos que los observantes expusieron en la reclamación administrativa, incluyendo aquellos que él SEA no acogió, tales como: las afectaciones significativas al río y lago en cuanto a su disponibilidad y calidad, y a la flora con el impacto al bosque nativo; los impactos significativos sobre los sistema de vida de los habitantes del sector; impactos del proyecto en el paisaje; y las afectaciones en cuanto al patrimonio cultural y arqueológico, entre otras”, como fue explicado por los profesionales de la FIMA.

Por su parte, el alcalde Carlos Barra, quien se opone tajantemente a la realización de esta hidroeléctrica, aseveró: “Seguimos este proceso desde el primer minuto y esperamos que siga su curso favorablemente por el bien de la comuna. No queremos que este proyecto se lleve a cabo, mantener nuestros ríos, naturaleza, flora y fauna libre de este tipo de intervenciones es nuestro objetivo” concluyó la autoridad.

“Es sobre la base de todos estos argumentos, así como aquellos que la autoridad ambiental ya tuvo por reconocidos, que se expone que lo que correspondía para este proyecto era un estudio de impacto ambiental y que ahora, en vista de todas las falencias y deficiencias de su evaluación, se solicita al Tribunal Ambiental dictar el rechazo de su Declaración de Impacto Ambiental y la revocación definitiva de su Resolución de Calificación Ambiental favorable”, sostuvieron en un comunicado los profesionales de la DAOMA comunal.

Por último, cabe señalar que esta reclamación judicial, al igual que las acciones previas del caso, se realizó en coordinación con la organización Observatorio Ciudadano, que también interpuso una reclamación en representación de las personas y comunidades mapuches del sector.

En tanto, sobre la sentencia definitiva que dicte el Tribunal Ambiental, aún podrán interponerse recursos para impugnarla frente a la Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *