75% de avance lleva la construcción del nuevo Cesfam de la localidad de Trovolhue, en la comuna de Carahue. Una obra del Gobierno Regional, que llega a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y a entregar mejores condiciones a los trabajadores de la salud.
Se trata de una construcción de 2.689 metros cuadrados, que consideró una inversión mayor a $7.400 millones y que llega a reemplazar al anterior Cesfam de la localidad, significando un importante apoyo para más de 15 mil personas, quienes podrán recibir una atención en salud digna con cómodos espacios y mejores condiciones.
El gobernador Luciano Rivas realizó una visita de inspección a esta edificación, en compañía del alcalde Alejandro Sáez, el diputado Andrés Jouannet y los consejeros regionales, Gilda Mendoza y Federico Figueroa, quienes valoraron el importante trabajo que el Gobierno Regional ha llevado adelante en la localidad.
En esta línea, el gobernador Luciano Rivas afirmó que este “Cesfam podrá atender a una población cercana a las 16 mil personas, donde sabemos que tenemos un alto índice de ruralidad, mucha gente del campo que viene a atenderse a este Cesfam, y obviamente, este tipo de inversiones, como siempre decimos que son inversiones con sentido, donde el Gobierno Regional está también descentralizando sus recursos, son las obras que para nosotros son importantes”.
La máxima autoridad regional agregó que “este Cesfam también le va a entregar una infraestructura moderna de primer nivel a esta localidad que se lo merece. Así es que, avanzando en salud, en este compromiso que hemos tomado junto a nuestro Consejo Regional, de tomar el tema de la salud como un tema prioritario, y así lo hemos demostrado con hechos. Esta es una obra que tiene una larga historia, donde tuvimos que hacer un cambio de empresa, pero ya hoy día estamos sobre el 75% de avance, y esperamos ya en el mes de diciembre poder estar entregando esta obra a la comunidad”.
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, explicó que, “este era un anhelo de muchos años de las personas para mejorar su calidad de vida. Cuando tomamos la administración concretamos este proyecto y hoy estamos llegando al final del túnel, con una obra que se terminará en los próximos meses y reconocer a la empresa que ha trabajado y avanzado con una obra de primer nivel”.
En paralelo, la consejera Gilda Mendoza manifestó estar “muy contenta por los avances maravillosos de esta obra. Sabemos que llegar con salud a la población, en los distintos rincones de la Región de La Araucanía, es muy difícil. Nuestro gran gobernador Luciano Rivas ha tomado el compromiso de la salud de la Región de La Araucanía en esta y muchas otras obras. Esta es una obra que parte el 2019 con muchos imponderantes, más una pandemia incluida, con un quiebre de una empresa, pero sin embargo hoy día estamos con un 75% de avance, que va a venir a beneficiar a todo el sector de Carahue, a todo el sector de los alrededores y, por cierto, a los que viven en el sector de Trovolhue. Un sector aislado, desde Carahue, pero que también merece los beneficios de tener una salud digna”.
Cabe destacar que, el proyecto contempla área de urgencia, área de atención clínica, área administrativa, área de servicios generales, depósito de residuos sólidos, área de apoyo técnico, además de espacios exteriores correspondientes a sala de bomba, estanque de agua, estacionamiento para el personal, estacionamiento público y patio de carga, entre otros recintos.