En el contexto del mes de la inclusión, el Departamento de Educación Municipal en conjunto con el programa Casa de Inclusión, desarrollaron este martes un gran encuentro deportivo en el estadio municipal de Freire, en el que participaron 12 escuelas, tanto del sector rural como urbano de la comuna, cuyo objetivo fue integrar al deporte a los niños y niñas con capacidades diferentes, y al mismo tiempo permitir a otros estudiantes compartir esta experiencia.
Además, de los establecimientos educacionales, participaron agrupaciones como el club de bochas local, que compitieron en disciplinas como baby fútbol para ciegos, slalom, atletismo en 5 pies, y bochas, donde el ganador por equipos fue la Escuela Armando Quintulén de Huilio, obteniendo el segundo y tercer lugar la Escuela Lliuco y la la Escuela Allipén, respectivamente.
Además de los ganadores, se sumaron a estas olimpiadas inclusivas las escuelas de
Quetroco, Raimapu, Las Palmeras, Dollinco, Juan Seguel, Cacique Aillañir, Coipúe, el
Centro de desarrollo integral Paul Harris, y el Liceo Bicenterario Juan Schleyer.
El Alcalde, José Colihuil Binimelis, que acompañó la premiación de las competencias, felicitó a los y las estudiantes por el entusiasmo con el que participaron, señalando que “la inclusión es un elemento fundamental para la gestión municipal, y estas actividades ponen en valor la importancia de este concepto. Sabemos que aún queda mucho por hacer, y esperamos continuar avanzando en esta materia tan importante para el desarrollo social de nuestra comuna”.
La organización agradeció además a los programas y empresas que cooperaron y auspiciaron el evento, como Forestal Andes, Achs, Aguas Araucanía, Frutería Carlitos Ñanco, Supermercado Melipil, Surlat, y a los programas OLN, Cultura, Innovación y Desarrollo y FIADI.