
En la ruta S-70, camino a la localidad de Comuy, y en el sector de Millahuín; se desarrollaron los operativos programados por Carabineros y la Oficina de Seguridad Pública Municipal de Pitrufquén, con el objetivo de informar y prevenir a la comunidad sobre la ocurrencia de abigeato en zonas rurales y reforzar los mensajes de conducción responsable en Fiestas Patrias.
Durante la jornada, personal policial junto a funcionarios municipales realizaron controles preventivos a vehículos menores y mayores, entregando dípticos informativos con números de emergencia y denuncia ante posibles casos de abigeato en la zona, como también recomendaciones para prevenir este tipo de delitos.
Entre las medidas para evitar la ocurrencia de abigeatos está el aumento del control no sólo en la comuna sino en el resto de la región, tendientes a fiscalizar y detectar el transporte de carnes que no estén debidamente rotuladas y no cuenten con las autorizaciones correspondientes; siendo un punto relevante que las familias rurales tomen los resguardos necesarios a fin de evitar la intromisión de delincuentes en los predios.
Según cifras de Carabineros, el año pasado este delito disminuyó en La Araucanía en casi un 20% durante estas fechas.
Asimismo, ante la ocurrencia de este delito y otros, se ha dispuesto de un número de Denuncia Segura, el *4242, numeración que Ud. podrá discar desde su teléfono móvil y fijo siendo un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El suboficial César Morales, jefe del Retén de Carabineros de Comuy, explicó que “en esta fiscalización estamos haciendo advertencias a peatones y conductores ante la ocurrencia de abigeato, y a la vez entregando mensajes para que disfruten con responsabilidad en las próximas Fiestas Patrias, evitando situaciones de riesgo como la conducción bajo la influencia del alcohol”.
Por su parte, Icia Osorio, coordinadora de Seguridad Pública Municipal, destacó que esta campaña continuará en los próximos días en la zona urbana y en otros sectores rurales, con el fin de reducir la ocurrencia de delitos.
Finalmente, Erwin Poblete, presidente de la Junta de Vigilancia Rural Vigías del Sur, agradeció la iniciativa señalando que “es muy importante que se realicen este tipo de campañas en una fecha donde estos delitos se tornan más comunes en el sector rural”.