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Plan Coronavirus en Araucanía Sur: lo que debe saber un paciente confirmado sobre el alta médica

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Como parte del Plan de Respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Servicio de Salud Araucanía Sur estableció un procedimiento normado para definir el alta para personas que fueron confirmadas con el virus y sus contactos que se encontraban realizando su cuarentena domiciliaria.

De esta forma, aquellos pacientes considerados como casos confirmados, según la definición de caso vigente y publicada por el Ministerio de Salud, deben mantener un aislamiento domiciliario estricto hasta 14 días desde la resolución de sintomatología. Transcurrido dicho periodo, la otorgación del alta del paciente debe ser coordinada con la institución que realiza el monitoreo del caso, considerando además velar por el resguardo laboral del paciente respecto a la gestión de licencias médicas.

En tanto, si una persona se encuentra realizando cuarentena luego de haber mantenido un contacto de alto riesgo con un paciente confirmado, al finalizar los 14 días de aislamiento domiciliario preventivo sin presentar síntomas y sin requerir una toma de examen para confirmar el COVID-19, se dará por terminado su periodo de aislamiento, pero no está exento de riesgo. Por lo que deberá continuar con medidas de higiene y distanciamiento social, además de consultar vía telefónica en caso de síntomas.

El subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. José Luis Novoa, explicó que atendiendo al plan local de contingencia, “la declaración de alta de un paciente con Coronavirus, se define 14 días posterior al término de los síntomas, y en el caso de esta dirección de servicio, se dispuso un seguimiento periódico de los pacientes sintomáticos para poder definir el día en el cual ya se encuentra asintomático. Posterior a eso se contabilizan 14 días y un médico de la dirección de servicio le realiza un contacto telefónico en el que se percata que el paciente está en óptimas condiciones y le declara el alta definitiva”.

Las medidas de alta definitiva y seguimiento vía telefónica a los pacientes COVID-19 confirmado, son realizadas mediante una central telefónica instalada por el Servicio de Salud Araucanía Sur desde la aparición de los primeros casos en la región. Contando con un número único para recibir consultas dentro de la provincia de Cautín sobre Coronavirus llamando al 452 556393.

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