Presentan libro “El hombre de tres continentes” de Luigi Ciampi Lombardi

641
0

Una iniciativa de la Carrera de Agronomía, el Instituto de Agroindustria y el Centro de Investigaciones Territoriales de la Universidad de La Frontera.

 El relato, eminentemente biográfico refiere desde la lúcida e inquieta infancia, pasando por las hilarantes aventuras de juventud y perspicaces modos de sobrevivencia de Riccardo Ciampi Lombardi como administrador agrícola, transportista y destacado enólogo en Chile. El autor, Luigi Ciampi Panno describe la apasionante vida de su padre, recuperando la memoria histórica, los recuerdos en Italia y sus aportaciones en Chile a través de una fascinante experiencia literaria. 

 El hombre de tres continentes” del destacado Doctor, científico y académico Luigi Ciampi Panno, fue el nombre del libro que se lanzó en el Auditorium del Instituto de Agroindustria de La Universidad de La Frontera y que retrata la vida del padre del autor, el Florentino Riccardo Ciampi Lombardi.

La presentación del libro contó con la presencia del autor del texto, Luigi Ciampi Panno, y fue abierta con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Dr. Adison Altamirano.  Además participaron de esta actividad académicos, profesionales, alumnos y público en general, quienes también fueron parte de la jornada literaria.

A su vez, la presentación del libro estuvo a cargo de Gustavo Aravena, Director de la carrera de Agronomía, como maestro de ceremonia, y los académicos Pablo Martínez y Claudia Barchiesi, y el Director del Instituto de Agroindustria Sr. Luis Torralbo quienes se refirieron a la obra del autor, deteniéndose en algunos pasajes, referencias, descripciones y correspondencia del propio texto biográfico. También se hace referencia a la itinerancia de Riccardo Ciampi  por Europa, África y América, inspirando así el nombre del libro.

Es impresionante cómo se cruzan las historias. Se cruza la vida, los amigos, la academia de una manera diferente. Muchas de estas historias en Italia son también nuestras, leía el libro, lo disfrutaba. En estas historias uno ve el sacrificio, el esfuerzo a principios del 1900, la primera guerra, lo que ocurrió en España, en Italia, donde todo el relato del autor nos va dejando huellas”, expresó la académica y presentadora del libro Claudia Barchiesi.

En tanto, Luis Torralbo, expresó: “El libro muestra como nuestra cultura evoluciona a pesar de dos guerras mundiales, una pandemia y todo el recorrido que realizó su protagonista por tres continentes. Da cuenta además, del notable aporte de su protagonista a la enología de Chile. Agradecemos como Instituto de Agroindustria poder ser parte del lanzamiento de este libro biográfico, que rescata la memoria con admirable franqueza y talento literario de su autor”.

 Al cierre, su autor, Luigi Ciampi afirmó “recuerdo mientras escribía el libro, encontré un sobre que eran cartas que mi padre había recibido de mi abuelo, esas cartas me ayudaron a terminar el libro, este es el punto final del libro, me dije, es un mensaje acerca de los valores, de cómo vivir la vida que mi abuelo le transmitió a mi padre”, comenta emocionado el autor.

Luigi Ciampi Panno nació en Florencia, Toscana, en 1943. A los cinco años arribó a Chile. En el año 1971 se tituló de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral quien le concedió la permanencia definitiva. Becado por la fundación Ford, realizó un Magister en la Universidad Dakota del Norte y posteriormente sus estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin, EEUU. Aunque ya se encuentra retirado, actualmente se desempeña como asesor y continúa con su pasión de escritor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí