El Presidente de La República, Gabriel Boric, finalizó su gira presidencial en la comuna de Villarrica, este viernes por la tarde, realizando anuncios importantes para La Araucanía en relación a temas de seguridad y paz.
El Jefe de Estado sostuvo una reunión con 19 de los 21 alcaldes de la Provincia de Cautín, en donde además participaron los Ministros del Interior, Carolina Tohá; Obras Públicas, Juan Carlos García; y Secretaría General de Gobierno, Ana Lya Uriarte; además del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva y parlamentarios.
COMISIÓN POR LA PAZ
El mandatario anunció la conformación de una Comisión para la Paz y el Entendimiento, con el fin de encontrar solución al conflicto de la Región, entidad que iniciará su labor en marzo de 2023. “Será una Comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos para saldar y reparar esta deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno”.
El Presidente dijo que “este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les ha entregado y también la demanda viva que existe sobre las llamadas ‘tierras antiguas’ que pueda ser respaldada técnicamente. Este es un tema que nunca como Estado hemos sabido abordar y mientras no lo hagamos, no será posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional ni sentar las bases para una solución al conflicto”.
Argumentó Boric que “existen experiencias en otros países, como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde entre todos los actores han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a acuerdos de reparación”.
La autoridad, en todo caso, templó las expectativas, al afirmar que “no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas”. Ahora, dijo Boric, “aquellas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, sus derechos también deben ser resguardados”.
PLAN BUEN VIVIR
El jefe de Estado dijo que El Plan Buen Vivir, originalmente alojado en el Ministerio del Interior, pasará al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para separar las tareas de diálogo, de las tareas de seguridad. Para esos acuerdos, la Conadi tendrá un rol clave, puesto que “toda la información con que ella cuenta será la base sobre la que se construirá el catastro y todas las comunidades que hoy tienen sus solicitudes de tierra serán las primeras consideradas en cualquier acuerdo”.
DEMANDAS
En la reunión el Ejecutivo escuchó a los jefes comunales, en especial las peticiones del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien insistió en materias como conectividad vial, seguridad, adquisición de terrenos para viviendas y el mejoramiento de la Ruta Cunco-Colico-Los Laureles-Villarrica, una petición realizada por el jefe comunal –además- en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre (AMTL).
En conectividad, el alcalde Vergara solicitó el mejoramiento de la Ruta 199 CH Villarrica-Pucón y dar prioridad a la ruta Freire-Villarrica-Pucón y Curarrehue, considerando que es una ruta internacional. “Le planteamos al Presidente los temas más importantes, sobre el Plano Regulador y la doble vía entre Freire y Pucón, porque si queremos mejorar el turismo, tenemos que tener conectividad”, dijo el edil anfitrión, quien explicó que, para reflotar la denominada “doble vía”, “tendremos que tener reuniones con las comunidades mapuche, los vecinos, juntas de vecinos y a través de ellos conversar y tratar de tener ayuda en un proyecto como éste, pero que sea muy conversado con todos”.
RETÉN Y TENENCIA PERMANENTE
En materia de seguridad, el alcalde Germán Vergara, dijo que un Retén de Carabineros en el sector Segunda Faja al Volcán resulta esencial. “Hemos solicitado con urgencia la implementación de un Retén en los sectores más poblados y con mayor índice delictual de la comuna. También -dijo el alcalde- solicité al Presidente elevar a Tenencia permanente el Retén de Lican Ray, cuyo aumento de la población ha significado un número cercanos a los 14 mil habitantes.
El alcalde Vergara solicitó expresamente al Presidente Boric, recursos para la compra de terrenos debido al déficit de viviendas. “Aproximadamente 4 mil familias están sin poder optar a una vivienda, de las cuales mil 500 aún no tienen terreno”, rubricó el alcalde Vergara.
INFRAESTRUCTURA
Por último, la autoridad comunal explicitó al Jefe de Estado, el Mejoramiento de la Ruta Cunco-Colico-Los Laureles-Villarrica, solicitándole priorizar el asfaltado de este tramo de 17.5 kilómetros para unir Cunco y Villarrica.
“El Presidente escuchó a los alcaldes, se manifestó interesado en todos los temas que se le plantearon, dejó las tareas a cada ministro, según correspondía”, cerró el alcalde de Villarrica.