El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –miércoles 16 de junio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Mario Alberto Cabezas Miranda, imputado por el Ministerio Público como autor del delito tentado de femicidio y de los delitos consumados de desacato, lesiones graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 6.426-2021), el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices ordenó el ingreso en prisión preventiva de Cabezas Miranda, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de las víctimas, al mantener una conducta refractaria, al quebrantar las medidas de protección decretadas por el tribunal en causa anterior, lesionando a la víctima adolescente, a la cual tenía prohibido acercarse, configurándose como un individuo peligroso que no respeta los derechos de los demás y tampoco el ordenamiento jurídico. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y ordenó oficiar a Gendarmería para que autorice la salida temporal del imputado, el 8 de julio próximo, para que sea trasladado al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para control siquiátrico; y al Servicio Médico Legal para que proceda a evaluar si presenta imputabilidad disminuida o si padece algún trastorno que lo haga peligroso para sí mismo y/o terceros.
Según el ente persecutor, a las 20:30 horas del domingo 13 de junio de 2021, Cabezas Miranda llegó al domicilio de su exconviviente, G.H.C.M., ubicado en la villa San Francisco de la comuna de Temuco, inmueble al que tenía prohibido acercarse. Una vez en el primer piso de la casa, el imputado comenzó una discusión con su expareja, quien intentó evitar la confrontación, saliendo del inmueble, pero el imputado la siguió a la vía pública, donde la agredió con bofetadas en el rostro, la botó al suelo y la amenaza con matar a sus hijos.
Cabezas Miranda ingresó nuevamente al domicilio y procedió a romper diversos utensilios y artefactos, entre ellos un televisor; en tanto, la víctima subió al segundo piso del inmueble y se paró frente a la puerta del dormitorio donde permanecían sus dos hijos menores de edad. El imputado tomó dos cuchillos y un coligüe con los que amenazó de muerte a su exconviviente y a sus hijos, exigiéndole que abriera la puerta del dormitorio. Al no hacerlo, fue golpeada con el coligüe, lo que impulsó al hijo mayor de la víctima, de 16 años de edad, a salir en defensa de su madre portando un escobillón, con el que golpeó en las manos al imputado, logrando que soltara los cuchillos, por lo que respondió dándole un golpe en el rostro al joven con el palo. Para evitar que Cabezas Miranda continuara agrediendo al adolescente, la madre lo empujó al interior del dormitorio, logrando que ambos menores huyeran por una ventana y se refugiaran en una casa colindante, donde fueron contenidos por la familia vecina, quienes llamaron a Carabineros.
En tanto, Cabezas Miranda recogió las armas blancas y le propinó a su expareja dos heridas cortopunzantes en una pierna y un brazo, reiterando que la mataría. Al percatarse de la llegada de efectivos de Carabineros, intentó huir por los patios interiores de las viviendas aledañas, pero fue alcanzado y detenido por personal policial.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con contusiones, múltiples heridas y dificultad para caminar; en tanto el adolescente sufrió una fractura nasal desplazada de carácter grave, según la atención de urgencia.