Profesor del Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades de Pitrufquén lanzó su primer libro poético “La cruel infancia de mi espejo”

3458
0

El pasado martes 23 de abril, el Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades de Pitrufquén se vistió de poesía y emoción para conmemorar el Día del Libro y el Derecho de Autor. El profesor de Lenguaje y Comunicación, César Inalaf, presentó su primer libro poético “La cruel infancia de mi espejo” en un evento cargado de significado y arte. Acompañado por colegas, estudiantes, apoderados y artistas invitados, el lanzamiento poético se convirtió en un emotivo tributo a la literatura, la infancia y la singularidad creativa. Actividad que fue apoyada por la profesora diferencial Carolina Manquenahuel y la profesora de historia y geografía Pilar Ñancuan.

“La cruel infancia de mi espejo” es el primer libro poético del autor y se relaciona con la infancia y las diversas transiciones de la vida hacia la muerte.

“Este libro nace porque decidí cambiarme el apellido y quería conmemorar parte de mi historia a través de un libro, el poeta Inalaf reconoce su descendencia a través de la poesía”, comentó el profesor de lenguaje y comunicación que también es conocido en el mundo artístico como “Mamayolo”.

El lanzamiento constó con la participación de la profesora de matemáticas Jacqueline Troncoso, la estudiante de tercero Lanin Francisca Correa y el poeta y artista mapuche Samuel Millafil quienes relataron pasajes de su infancia con el fin de reflexionar sobre la fragilidad de la poesía.

La cruel infancia de mi espejo es un libro que cuenta con cuatro tipologías de números. Números naturales, números romanos, números en mapuzungun y su propia numerología llamada INALAF, números creados por su autor y que no posee el cero así que no se puede cuantificar.

Este poemario es el reflejo singular de un ser que deambulando por la Araucanía indómita, logra transformarse, cual diva de antaño, en un artista que sin duda, nos demuestra en estas letras llenas de simbolismos y acertijos, las entrañas de una experiencia vital única, que visita el pasado como una sombra ajena, donde las ventanas de la sociedad  no dejaban brotar la hermosura de las flores que en su interior solo esperaban el momento de expandir sus colores en distintas formas de creación, y quién a través del arte, la danza, el teatro, la música y distintos ditirambos ha fabricado su singularidad.

César Inalaf, nos demuestra en este libro, que destruir el arquetipo es posible, y que no existe mayor liberación que definirse a sí mismo, con estos versos lo multifacético queda diluido en un solo ser, estas palabras introducen el prólogo escrito por el poeta y profesor de castellano y comunicación Cristian Otero Pérez.

El evento constó con la participación de apoderados, estudiantes y profesores y asistentes del establecimiento.

La presentación estuvo a cargo de la estudiante Antonella Guerrero de primero medio Villarrica, la declamación poética a cargo del profesor Miguel Sarmiento y la intervención artística musical liderada por la directora Victoria Acuña en conjunto a los profesores Sebastián Astroza y Samuel Belmar y el estudiante Diego Guzmán.

La orientadora del establecimiento Paz Segú entregó una reflexión sobre la importancia de valorar nuestra infancia y respetar las experiencias de otros a través de la poesía.

La profesora de artes Aileen Jalabert fue la responsable de la ornamentación del evento. Mientras la profesora Monserrat Jofré encargada de la academia de Periodismo participó junto a los estudiantes: Martina Cea Rojas, Antonia Campos Pacheco, Michelle Riveros Suazo y Anaís Palominos Muñoz.

A través de este lanzamiento poético se conmemora el día del libro y el derecho de autor, uniendo la poesía y el aprendizaje.  Es muy importante que en los establecimientos educacionales se den instancias como estas para que los estudiantes tengan experiencias cercanas frente a la creación.  A futuro se vienen nuevas presentaciones del libro asegura su autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí