Home Araucanía Programa de fomento productivo municipal de Pitrufquén certifica por primera vez a...

Programa de fomento productivo municipal de Pitrufquén certifica por primera vez a productores participantes en sus cursos

Por primera vez, productores agrícolas de las zonas urbanas y rurales de la comuna reciben una certificación por cursos realizados por el Programa de Fomento Productivo, perteneciente a la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Pitrufquén.

La actividad de certificación se realizó en el Centro Cultural de Pitrufquén, lugar donde una veintena de personas culminaron un proceso formativo que incluyó tres cursos: Construcción de Gallineros y Crianza de Aves de Corral; Producción Porcina y Hidroponía Casera. Todos estos cursos fueron dictados por profesionales de la UDEL, apoyados por trabajo en terreno y, en el caso del curso Hidroponía Casera, se usó el invernadero habilitado en las dependencias de la UDEL.

En suma, fueron 36 los cupos dispuestos a través de estos cursos que se espera puedan replicarse el año 2026.

Según Cristian Bravo, encargado del Programa, “cada uno de los cursos buscó explorar y mejorar la eficiencia y rentabilidad de los diferentes rubros que se abordaron. Estos cursos son los primeros y representan un cambio en el diseño del programa a fin de aprovechar el conocimiento de los profesionales adaptando la información a las necesidades de nuestros usuarios”, indicó.

En la certificación asistió la alcaldesa Jacqueline Romero, quien resaltó el trabajo del Programa. “Estamos contando porque el refuerzo profesional a este programa hoy da frutos, entregando herramientas y saberes a productores que no son focalizados por iniciativas estatales como el PDTI. Ellos creyeron en el municipio y nosotros estamos respondiendo con iniciativas y proyectos ambiciosos en este sentido”, indicó.

En los estudiantes, provenientes de diversos sectores rurales de la comuna, tanto en la zona Cordillera como Costa, estos cursos significaron mucho, por cuanto aprendieron técnicas productivas que podrán replicar en sus campos e incluso al interior de sus hogares, generando productos para la sustentabilidad familiar y su economía.

Salir de la versión móvil