El programa Fortalece Pyme es una iniciativa de Corfo que está desplegada en la región de La Araucanía entregando asistencia tecnológica con la finalidad de mejorar la productividad de las pymes a través de asistencia técnica, servicios de transformación digital y tecnológica.
Este apoyo está basado en la innovación para la competitividad y en promover la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio. Gran parte de las pymes que hoy están insertas en el programa, son lideradas por mujeres.
En el programa Fortalece Pyme Araucanía hoy se está apoyando con asistencia tecnológica a 38 empresarias. Por este motivo, Paula Larraín Cortez, Ejecutiva de Negocios Corfo, expresó que “esperamos que muchas empresas lideradas por mujeres participen de este programa y reciban sus servicios. La incorporación de tecnologías en las pymes genera beneficios directos en sus procesos productivos y/o comerciales. Específicamente en las Empresas lideradas por mujeres, el conocimiento y uso de las tecnologías, fomenta un equilibrio en la participación entre hombres y mujeres, en las empresas y esto sin duda es una acción que favorece la equidad de género”.
Una de las empresarias que participó en el proceso de adopción digital con el programa Fortalece Pyme Araucanía, es Constanza Molina, de Mr Sushi, quien contó que la empresa “nace el año 2015 donde en una once familiar florece la idea de abrir un local de sushi ante el crecimiento exponencial de este tipo de local en la ciudad. No sabíamos nada de sushi, ni conocíamos el rubro, era arriesgado, pero somos porfiados e igual insistimos. En Agosto del 2015 hicimos nuestra inauguración, donde invitamos amigos, conocidos que fueran a probar nuestros productos y tuvimos un muy buen recibimiento del público. Nuestro valor agregado era que el cliente podía elegir cada uno de los rellenos de sus productos, y trabajamos siempre con productos frescos y de calidad”.
Hoy Mr Sushi ya cuenta con 5 locales en Temuco, Villarrica y Pucón y como complemento de este crecimiento, también fueron contactados por los ejecutivos del programa Fortalece Pyme Araucanía. Según comentó Constanza, “el llamado llegó de manera oportuna, ya que justamente en ese momento estábamos en busca de nuevas tecnologías y software para implementar en nuestro negocio para poder optimizar nuestro trabajo cotidiano, y gracias a la asesoría, hemos podido conocer nuevas tecnologías que nos proporcionan una mirada más fina de los indicadores de nuestro negocio. Pudimos implementar sistemas de ERP con el fin de llevar un correcto orden en lo administrativo y financiero. Además, unas de las solucionas más relevantes para nuestro negocio ha sido la implementación de un Software que reúna toda las características necesarias o módulos para el correcto orden de nuestro personal”.
En tanto, para Paulina Alarcón, Presidenta Consejo Estratégico Fortalece Pyme Araucanía, “la experiencia como empresaria ha sido con muchos altos y bajos, en varias oportunidades con ganas de no seguir. Pero la resiliencia a lo logrado, a las horas de sueño comprometidas, me hace volver con más ganas, porque como mi negocio se basa en incorporar nuevos productos al mercado, siempre es un desafío mayor, pero hace que sea más interesante y un desafío al fin y al cabo, que cuando ves tu producto en una góndola te alegras. Las mujeres siempre estamos haciendo más de una cosa a la vez, por lo que pasar la barrera tecnológica se nos hace más fácil y además nos permite estar más tiempo con la familia. Eso ha ayudado mucho a que madres puedan emprender y realizar sus ventas de manera online”.
Asimismo, otra mujer que ha participado del programa Fpyme es Nicole Herdener de Sociedad agrícola Pellines Limitada, quien comentó que la empresa “Nace a principios del año 2016 y surge de la fusión de dos empresas agrícolas familiares con el fin de centralizar la administración, los servicios y productos en una sola organización. Llegamos al programa Fortalece Pyme por información otorgada por SOFO y el principal beneficio que hemos obtenido ha sido tener más ordenada y organizada la parte administrativa, los costos, los pagos y los movimientos bancarios, lo cual ha facilitado enormemente la administración”.