Radal contará con carro policial que estará patrullando de manera permanente

40
0

Dirigentes sociales de la localidad de Radal, comuna de Freire, solicitaron presencia de autoridades para buscar alternativas que entreguen mayor seguridad a los vecinos del sector.

Como resultado de la reunión, se materializó un carro policial para Radal, que estará permanentemente patrullando la localidad y velando por la seguridad de los vecinos. Además, se dispuso mayor contingente policial para las rondas diarias y nocturnas, todo esto enmarcado en la constitución de la nueva Mesa de Seguridad de Radal. Junto a lo anterior, la Municipalidad de Freire se comprometió a realizar, regularmente, un patrullaje preventivo por parte de los vehículos de Seguridad Ciudadana.

Por esta razón, la Gobernación de Cautín fue invitada por los vecinos de la localidad de Radal con el objetivo de abordar temas de seguridad y trabajar en conjunto por la prevención y disminución de delitos, y de esta forma, mejorar la sensación de seguridad de las familias de Radal.

En la oportunidad, participó el gobernador de Cautín, Richard Caifal, el alcalde de Freire, José Bravo, la prefecta de la Prefectura de Cautín, PDI Araucanía, Catalina Barría, el prefecto de la Prefectura de Villarrica, coronel de Carabineros, Roger Valdés, el concejal José Colihuil y dirigentes de la localidad de Radal.

En esa misma línea, el gobernador de Cautín, Richard Caifal indicó que “como encargados de la seguridad, tenemos la facultad para convocar a las policías, tanto a la PDI y a Carabineros con el objetivo de buscar alternativas y soluciones a las demandas ciudadanas en pro de la seguridad, como lo es, la reincorporación del vehículo policial a Radal”.

“Sostuvimos una reunión respecto de la vigilancia y seguridad de los ciudadanos, mantuvimos una conversación en torno a las necesidades de vigilancia y la seguridad de todos los vecinos. Como Gobernación estamos llanos a recibir esas inquietudes, además seguiremos sosteniendo reuniones de similar naturaleza con juntas de vigilancia, porque nos interesa privilegiar el contacto directo con los dirigentes, conocer su situación y dar soluciones que estén a nuestro alcance”, expresó Caifal.

Por su parte, el prefecto de Villarrica, el coronel Roger Valdés, sostuvo “ellos denuncian robos, faltas como cazar o ingresar a predios y otras situaciones que los afectan. Le hicimos ver que la estadística o que los casos denunciados eran muy bajos en Radal y no permite realizar acciones concretas para medios logísticos y humanos”. El prefecto hizo un llamado a denunciar los casos policiales”.

“No obstante a ello, entendemos que los recursos son escasos, y los vehículos también tienen sus años de servicio, el carro policial está en reparación, sin embargo para la tranquilidad de la comunidad se traspasó otro vehículo de otra unidad para efectuar patrullajes respectivos. Y de acuerdo a lo manifestado por el alcalde de la comuna de Freire, ellos implementarán una patrulla de seguridad ciudadana, labor que iría en apoyo a la gestión de Carabineros”.

En tanto, Claudia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos de Radal, comuna de Freire, indicó “como vecinos y dirigentes estamos preocupados porque han habido muchos robos alrededor de Radal y en la comunidades indígenas, y eso nos tiene preocupados, porque no contábamos con carro policial y dotación fija de Carabineros”.

Posterior a la reunión, Claudia dijo “las autoridades nos escucharon y llegaron a un acuerdo con el carro policial. Se quedará acá en nuestra localidad, no será movido y será utilizado para los procedimientos de Radal y alrededores. Lo otro que logramos es que los 10 carabineros permanezcan y custodien nuestra seguridad. Nuestra idea es seguir trabajando unidos con las autoridades”.

Dicha reunión, se realizó manteniendo todas las medidas sanitarias que solicita el Ministerio de Salud. Al ingreso de la sede, se dispuso un profesional del Cesfam que tomó la temperatura y entregó alcohol gel a los asistentes. Sumado a ello, se mantuvo el distanciamiento físico y el uso permanente de mascarillas, tanto de las autoridades como de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí