Radio Universal celebra día del trabajador radial

81
0

Abocados a seguir entregando música, información y compañía el personal de Radio Universal, celebran el Día Nacional del Trabajador Radial. Haciendo honor al eslogan “somos parte de tu vida” los funcionarios de la casa radial compartieron un día normal con sus auditores, quienes, durante toda la mañana, por medio de llamadas y WhatsApp hacen llegar sus saludos y reconocimiento a la labor de los profesionales del micrófono.

Radio Universal fue creada hace 32 años por Eduardo Martínez Espinoza junto a quien en ese momento fue su socio Jorge Cabrera.  Se instalaron en lo alto del edificio de los Bomberos en la ciudad de Pitrufquén, tan cerca de la sirena que anuncia el medio día, que el radio controlador debía estar atento en ese horario, para que la aguja del tocadiscos no saltara.

La primera salida al aire  fue el 26 de junio de 1989, en ese entonces en el 94.7 del dial de la frecuencia modulada, con una programación variada, que tenía desde música orquestada al medio día hasta música ranchera.    

 En la actualidad la empresa, Comunicaciones e Inversiones, liderada por su propietario Eduardo Martínez- quien es actualmente el presidente nacional del gremio ARCHI- tiene una planta de aproximadamente 30 trabajadores entre ellos, periodistas, locutores, animador radial, radiocontroladores y personal administrativo, que entregan una programación pensada principalmente para la clase media trabajadora.

Actualmente los distintos espacios musicales están conducidos por Carlos Dartuwig en la mañana,  Julio Castro al medio día,  Pablo Farfal por la tarde, Jorge Luis Ñanco, “El potrillo” quien  está desde las 20 a las 22 horas y Manuel Salinas en la noche.

Dentro de las voces más conocidas de la radio destacó Juan Carlos Cárdenas, “el lecherito mexicano” fallecido hace algunos años y recordado por todos sus fieles auditores.

Historia del Día Radial

En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el día de la radio. Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “día nacional del trabajador de la radiodifusión sonora”.

El día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajaban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas patrias, donde los profesionales de la radiodifusión debían cubrir la parada militar lo que le llevada días de preparación y todos los actos oficiales de las festividades patrias.

Luego de 58 años de instituido el “Día de la Radio” y sólo nueve años de “el Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, como era habitual  hasta el año 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí