Si has notado que tú piel presenta zonas con rojeces y protuberancias constantemente es posible que estés enfrentando un caso de rosácea sin saberlo, una enfermedad crónica común que afecta a la dermis en distintos grados. Algunos presentan síntomas evidentes como grandes manchas y otros simplemente rojeces locales, un cuadro que puede agravarse cuando existe exposición solar directa si no se encuentra bajo tratamiento.
Las causas son variables por lo que no hay un diagnóstico concreto en cuanto a los detonantes de la enfermedad, solamente un médico podrá determinar el origen dependiendo de cada persona. Sin embargo la sintomatología general es similar entre todos los pacientes caracterizado siempre por manchas rojas producto de la dilatación de los vasos sanguíneos.
Síntomas
- ● Piel enrojecida en zonas de la cara
- ● Inflamación en la zona de la nariz
- ● Acné o granitos
- ● Protuberancias con rojez
- ● Vasos sanguíneos dilatados en la zona del rostro
- ● Picor en la zona de rojez
¿Qué precauciones tomar?
No exponerse al sol directamente es la principal recomendación durante estas fechas para quienes padezcan enfermedades relacionadas con la piel, sin embargo, no es el único consejo entregado por los Médicos, el uso de protector que cuente con factor 50+ es crucial durante todo el año independiente de las fechas. A su vez, el uso de un tratamiento en crema y/o en pastillas entregado por el Dermatólogo de cabecera será necesario siempre que nos enfrentemos a una patología de la dermis.
Recomendaciones
- ● Evitar la exposición solar directa en los horarios
- ● Utilizar sombreros en los momentos al aire libre
- ● Evita el consumo de bebidas alcohólicas o alimentos en altas temperaturas
- ● Elegir horarios matutinos para hacer ejercicio
- ● No usar exfoliantes ni rutinas de limpieza abrasivas
- ● Evitar los baños en el mar y piscina para no tener contacto con sal ni cloro
- ● Aplicar los tratamientos recomendados por el Médico
¿Cómo saber si tengo rosácea?
El síntoma característico es la rojez dérmica, sin embargo, será el médico especialista quien podrá determinar si se trata de rosácea o bien otra afección tópica ya que muchas veces la sintomatología puede estar en combinación con otras enfermedades de la piel tales como el acné.