Se manifestaron en la Ruta 5 Sur: Emprendedores y Boteros de la Cuenca del Toltén se Oponen a Resolución de la Subsecretaria de Pesca

720
0

Una protesta se vivió la mañana de este viernes en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Pitrufquén, donde un grupo de emprendedores ligados a la Pesca recreativa y al Turismo de la cuenca del Toltén se manifestaron por una resolución de la Subsecretaria de Pesca.

En ese sentido Javier Ríos, representante de La Asociación Gremial Regional de Pesca Recreativa y Turismo de la región de La Araucanía y Los Ríos explicó: “La problemática de hoy es que se dio la autorización para que se inscriban botes menores de 12 metros para poder pescar el salmón Chinook con línea de mano. Al estar inscrito en el registro de pesca artesanal estamos corriendo el riesgo de que la Subsecretaria de Pesca saque otro dictamen y permita que los pescadores artesanales pesquen con mallas y redes. Tarde o temprano se va a exterminar el salmón Chinook del rio y van a morir muchos emprendimientos turísticos que su base es el salmón Chinook”, explicó Ríos.

Por su parte, la alcaldesa de Pitrufquén Jacqueline Romero, quien también participó de la manifestación indicó: “Soy hija de botero y toda la vida hemos estado defendiendo lo que es el rio y esta no será la excepción. Yo lamento esta situación por los emprendedores y guías de pesca. Esto va a perjudicar porque va bajar la cuota del salmón Chinook ya que será capturado en el mar y eso no va a ser atractivo para el turista que llegue a la cuenca del rio Toltén. Esperemos que esto se pueda revertir. Aquí tiene que ser todo equitativo (…)”, manifestó la edil de Pitrufquén.

“Esto fue una decisión nefasta para todos quienes trabajan en base al salmón Chinook. Ya estamos mal, desde hace dos años que venimos con una baja inmensa de este recurso, lamentablemente el turista no quiere venir al río Toltén. Por eso este dictamen es lamentable”, señaló uno de los manifestantes.

También estuvo presente el alcalde de Teodoro Schmidt y guías de pesca y emprendedores de diferentes comunas de la región de La Araucanía y de Los Ríos ligados a la cuenca del río Toltén.

Finalmente, los manifestaron tomaron rumbo a la ciudad de Temuco con el objetivo de presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí