Senadora Carmen Gloria Aravena emplaza al gobierno a decretar “emergencia migratoria” en zona norte tras denuncia de Fiscal de Tarapacá

28
0

La congresista republicana indicó que esta situación pone en riesgo la seguridad nacional, ya que “es como si el gobierno decidiera abrir de par en par las puertas de las cárceles, porque hoy no sabemos quiénes están entrando al país, lo cual es utilizado por el crimen organizado para instalarse en Chile”.

Revuelo causó la advertencia del Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien afirmó que después de las 18 horas no existe ningún control fronterizo en esa región, porque los funcionarios del paso Colchane trabajan sólo hasta las 18 horas y después de ese horario, el cruce queda sin ningún resguardo. Situación que es aprovechada a diario por un alto número de inmigrantes ilegales para entrar al país indocumentados.

El persecutor dijo, además, que no descarta que se encuentre en Chile, Adolfo Macías, el capo de la droga en Ecuador, que se fugó de la prisión tiempo atrás, y cuya familia fue detenida recientemente en Argentina.

Frente a lo expresado por el fiscal, se refirió la Senadora republicana Carmen Gloria Aravena, quien indicó que “lo expuesto por el representante regional del Ministerio Público no es una sorpresa, y es lo que he venido planteando hace rato, porque es evidente que la frontera norte continúa registrando una gran porosidad, un forado que no ha sido cubierto por el gobierno, con las graves consecuencias diarias que están observando los ciudadanos, ante el incontrarrestable avance del crimen organizado en el país”.

La legisladora indicó que “ya habían aparecido varios videos que mostraban como grandes grupos de inmigrantes ilegales entran todos los días a Chile sin ningún control, y donde además existe una denuncia en contra de los funcionarios fronterizos en Colchane, quienes habrían estado celebrando un cumpleaños en pleno horario laboral”.

“Si es como lo plantea el fiscal, después de las 18 horas, en el paso fronterizo de Tarapacá los inmigrantes tienen las puertas abiertas de par en par para ingresar a nuestro territorio, porque no hay control de ningún tipo. Esto es como si el gobierno optara por abrir las puertas de las cárceles en determinados horarios. Esto es un hecho bochornoso del que el gobierno debe dar una explicación, porque esto no hace más que agravar la crisis de seguridad que afecta a Chile, ya que mientras no se ponga atajo al ingreso irregular, no se podrá resolver el avance de las bandas criminales”.

Finalmente, la Senadora Aravena emplazó al gobierno a declarar “emergencia migratoria” para terminar con esta hemorragia en la frontera norte y tomar medidas especiales que garanticen un control permanente, las 24 horas, por toda la franja norte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí