SENAMA ha entregado más de 454 mil elementos e insumos de protección personal a establecimientos de personas mayores en la Araucanía

44
0

Al decretarse la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, SENAMA elaboró y puso a disposición de los Establecimientos de Larga de Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), una Estrategia COVID, la que considera diversas acciones que buscan resguardar la salud y el cuidado de las personas mayores que residen en este tipo de establecimientos. En el marco del plan de acción regional, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en la región de La Araucanía ha hecho efectiva la entrega de elementos de protección personal durante varios meses junto a su Autoridad Regional de Gobierno y funcionarios de servicio, como una medida de protección a quienes pertenecen a este grupo de la población y se encuentran institucionalizados, considerando el riesgo que significa la enfermedad para los residentes y profesionales de estos establecimientos.

Entre las medidas aplicadas que se han realizado gracias a la asociación público-privada son protocolos de acción, entrega de elementos de protección personal (EPP), testeos preventivos, barreras sanitarias, la implementación de residencias espejo transitorias (RET), coordinación entre las instituciones públicas (Ministerio de Salud, Seremis, Municipios, atención primaria y hospitales, entre otros) para apoyar el abordaje de los brotes al interior de los ELEAM tanto de aquellos recintos que reciben subsidio estatal, sin fines de lucro, con fines de lucro vulnerables e, incluso, con hogares informales que no cuentan con Resolución Sanitaria.

Por su parte la Directora Regional del Senama en La Araucanía, Karin Mella señaló que: “Han sido meses de un intenso trabajo, una labor muchas veces silenciosa, pero que sin duda de la cual denota el compromiso que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Piñera para enfrentar la pandemia. Esta crisis nos ha demostrado que los adultos mayores deben y tienen que ser la prioridad, y que como servicio tenemos que reaccionar rápido para continuar protegiéndolos”. Aseguró.

Dentro de los elementos de protección personal (EPP), Mella informo que: “se han entregado diversos insumos de seguridad, entre ellos aproximadamente 100 mil cajas de mascarillas, 269 mil cajas de guantes, 77 mil cajas de pecheras desechables, 862 paquetes de pañales, 700 botellas de alcohol gel, 18 termómetros infrarrojos, y señaléticas aducidas al Covid-19 para los recintos”. Puntualizo.

Es importante señalar que, las personas mayores en los establecimientos se encuentran bajo la atención de un equipo multidisciplinario, integrado por enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, cuidadores y técnicos en enfermería de nivel superior (TENS), entre otros, quienes se encargan de mantener un monitoreo permanente de la salud, entregando la atención y protección que los residentes requieren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí