Seremi de Educación y director de JUNJI Araucanía se reúnen con municipios para presentar programa de mejoramiento a los jardines infantiles VTF

El Seremi de educación, Juan Luis Salinas en conjunto con el director regional de JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini convocaron a una videoconferencia, para reunirse con los alcaldes y jefes de departamento de educación de todos los municipios de la región, para difundir el Programa subtítulo 33 de la JUNJI, el cual tiene como fin mejorar la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) para obtener el Reconocimiento Oficial del Estado. Todo esto con una inversión total de 23 mil millones de pesos para el país.

Este programa consiste en financiar mediante convenios de transferencias de recursos de capital, proyectos para obras de mantención, conservación, reposición, reparación, adecuación, habilitación y normalización de las infraestructuras de los jardines infantiles que funcionan bajo la administración de los Municipios, para la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado.

En relación con la realidad de los jardines VFT de La Araucanía, el Seremi de educación, Juan Luis Salinas comentó que, “en la región tenemos 202 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos y de esos, 5 tienen reconocimiento oficial, por lo tanto, hay una tarea ardua. Necesitamos otorgar este reconocimiento oficial a 197 jardines infantiles en la región”. También agregó que, “es tan importante este programa subtítulo 33 de la JUNJI el cual permitirá a estos establecimientos regularizar su situación y poder tener su reconocimiento oficial”.

Con respecto a la reunión, Juan Pablo Orlandini, Director regional de JUNJI Araucanía, dijo, “esta actividad tuvo una alta convocatoria, de parte de los distintos municipios de la región, donde estamos dando inicio al Programa subtítulo 33, el cual constituye una iniciativa que permitirá mejorar la calidad a estándares normativos de los jardines infantiles VTF de La Araucanía, los que cuentan con una matrícula total aproximada de 10.225 niños y niñas de primera infancia”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Zerené Jefe Departamento de Educación Municipal de Temuco, sostuvo, “gratamente contento con este anuncio que ha hecho JUNJI a través del Ministerio de educación de poder entregar recursos para dejar normativos los jardines infantiles y obtener el Reconocimiento Oficial”.

Es importante destacar que la JUNJI, no solo transfiere los recursos, también es un facilitador para los proyectos, para apoyar y mejorar la calidad, habitabilidad y seguridad, dando un valor agregado y pertinencia local a los Jardines Infantiles VTF de la región. Es así que, para el desarrollo de estos convenios, la Junta Nacional de Jardines Infantiles cuenta con un equipo profesionales que acompañará y asesorará la presentación de estos proyectos.

Cabe señalar que la obtención de Reconocimiento Oficial, para todos los establecimientos de educación parvularia que reciben aportes del Estado, es un requisito establecido en la Ley N°20.529 sobre aseguramiento de la calidad de la educación, que establece como plazo para su obtención hasta el 31 de diciembre del año 2022. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *