Silvana Sagredo Barra: trabajar con los adultos mayores de Gorbea me permitió crecer profesionalmente”

502
0

El Trabajo Social es una profesión que te permite ver y sentir en primera persona los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, el abandono, entre tantas otras, lo cual no siempre es fácil de sobrellevar, pero el ser un pequeño aporte para las personas que viven cada día este tipo de problemas o conocer al menos una historia de superación, le da sentido a esta profesión.

En el marco del día internacional de la Mujer queremos destacar a una licenciada en trabajo social de Gorbea, quien por años trabajó junto a los adultos mayores de ésta comuna. Se trata de Silvana Sagredo Barra, 46 años y madre de dos hijos.

Si hablamos de una profesional con servicio de vocación, Silvana es un claro ejemplo. Al conversar con ella notamos el cariño que siente por cada uno de los adultos mayores con los cuales trabajó. “Llevo 18 años en el servicio público, he trabajado en diferentes programas de distintos grupos, pero hay un programa que marcó mi profesión o vocación de servicio que es el trabajo con el adulto mayor”, partió contando.

“Recibí un grupo de 400 adultos mayores y terminé organizando diferentes clubes con más de tres mil. Realmente fue una experiencia maravillosa. Trabajar con los adultos mayores de Gorbea me permitió crecer profesionalmente, me encantó conocer sus dinámicas de vida, sus recuerdos, su forma de ver la vida. Aprendí tanto con sus historias. Todo lo vivido junto a ellos generó un vínculo que mantengo hasta el día de hoy (…)”.

Silvana nos cuenta que la soledad es uno de los problemas más comunes en la vejez. A medida que las personas envejecen, su círculo social se reduce y pueden sentirse aisladas. Además, la pérdida de seres queridos o amigos puede ser una fuente de tristeza y soledad. Por ello, cuidar a los adultos mayores implica también brindarles apoyo emocional, escuchar sus necesidades y hacerles sentir acompañados y queridos.

De igual forma, destacó la importancia de contribuir a la autonomía e independencia de las personas mayores. “A pesar de las limitaciones que pueden presentar, muchos adultos mayores desean mantener su autonomía e independencia. Es importante apoyarlos en este deseo, adaptando el entorno y proporcionando las herramientas necesarias para que puedan realizar sus actividades diarias con la menor dificultad posible. Cuidar a los adultos mayores implica también respetar su espacio y fomentar su autoestima, lo cual es fundamental para su bienestar emocional”, agrega.

Finalmente, Silvana Sagredo invita especialmente a la juventud a visualizar la angustia que puede estar sufriendo un adulto mayor, “por eso reitero la importancia de contribuir a su autonomía e independencia, debemos darles su espacio, no limitarlos, pero tampoco abandonarlos”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí