Subsecretario de Agricultura Entrega Certificados de Desplazamiento a Recolectores de Piñones en La Araucanía

19
0

La recolección del piñón es la principal actividad económica de las familias pehuenches de la localidad de Icalma, en la comuna cordillerana de Lonquimay. Debido a las restricciones de movilidad para prevenir la propagación del Covid-19, estos pequeños agricultores han enfrentado dificultades para comercializar el alimento que se obtiene principalmente durante el otoño.

Con el objetivo de prevalecer esta práctica ancestral tan importante para las comunidades de la región, el subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, junto al seremi del ramo en la región, Ricardo Senn, otorgaron al lonco Ciro Cayuqueo, representante de la comunidad Pedro Calfuqueo, los primeros 11 certificados de desplazamiento para que puedan desplazarse a los sectores altos a buscar piñones y también viajar a otras comunas urbanas para comercializar sus productos.

“El esfuerzo del Ministerio de Agricultura está, antes que nada, con los pequeños y medianos agricultores. Tratamos de facilitar su actividad y hacer más digna la vida de aquellos que viven en zonas tan alejadas. Hoy entregamos permisos para que los piñoneros puedan tomar este alimento maravilloso y obtener mejores precios. Para que puedan circular, recolectarlos y comercializarlos. Su gente mantiene la cultura viva y estamos felices de mantener este diálogo”, manifestó el subsecretario Pinochet.

En tanto, el seremi Ricardo Senn agregó que “la cadena de suministro alimentario no se detiene y los piñones son parte de ella. Son una tradición ancestral en nuestra región y dar esta solución a los pehuenches, hoy representados por su lonco, les permite bajar a Temuco, Melipeuco y Cunco a comercializar sus productos de manera más ventajosa”.

Este permiso especial de desplazamiento para recolectores de piñones fue gestionado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, atendiendo la importancia económica y cultural que tiene esta práctica para los pequeños agricultores.

Al respecto, el lonco Ciro Cayuqueo, expresó, “estamos muy contentos de que la autoridad haya llegado a nuestra comunidad indígena. Con este permiso, que durará algunos días, podremos hacer nuestra recolección y traslados sin miedo. Soluciona muchos problemas, como llevar nuestros productos a Temuco y buscar un mejor precio”. Además, agregó: “hay que vender los piñones porque nos permite comprar las cosas para el invierno como harina, yerba, etc. Estamos muy agradecidos de la autoridad por la gestión, al igual que la labor de mis peñis”.

Subsecretario visita a agricultoras beneficiarias de proyecto de sistema de riego CNR

Durante su visita a La Araucanía, el subsecretario de Agricultura se reunió con dos agricultoras de la comuna de Nueva Imperial beneficiadas con un moderno sistema de riego, el cual fue financiado con fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE), enmarcados en el Plan Impulso Araucanía.

Texia Pelizari y Paula Castillo, cuentan con 26 hectáreas de pasto en rollos y hortalizas como tomates, arvejas y betarragas. El crecimiento de su producción les ha permitido contratar-en tiempos de siembra y cosecha- a mujeres en situación vulnerable tanto del campo como de la ciudad.

Tras la visita, la autoridad, acompañada por el seremi de Agricultura Ricardo Senn y el coordinador zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino, hicieron un llamado a postular durante el segundo semestre de 2021, a los concursos de riego para la pequeña agricultura por un monto total de 1600 millones de pesos, además del segundo concurso de Proyectos Plan Impulso Araucanía por $1500 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí