Temuco: Hospital regional implementa primer policlínico para pacientes UCI por Covid-19

141
0

Una iniciativa pionera a nivel nacional es la que se encuentran llevando a cabo 3 médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena quienes, por iniciativa propia y apoyados por la dirección del recinto, están realizando policlínico de atención a pacientes que estuvieron hospitalizados en UCI, con ventilación mecánica por Covid 19.

Según lo explicado por el jefe de la Unidad Respiratoria del HHHA, Dr. Fernando Vega, se habilitó un box en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT, para poder evaluar exclusivamente a pacientes que estuvieron en UCI con diagnóstico Covid. “Como es una enfermedad nueva y que no sabemos cómo va a evolucionar, nació la decisión de poder controlar a estos pacientes, evaluarlos y conocer cómo va progresando y si tendrá recuperación en su calidad de vida”.

En tanto el coordinador de la UCI adulto, Dr. Leandro Ortega, señaló que “esta es una iniciativa pionera a nivel nacional que busca abordar a todos los pacientes que evolucionan dentro de un concepto de paciente crítico crónico, con extensa estadía, con largos requerimientos y que se van a su domicilio con su capacidad funcional bastante disminuida en diversos ámbitos por lo que este seguimiento a responde a sus necesidades”.

La Dra. Valentina Toledo, intensivista y parte del equipo que compone este policlínico dijo que “la idea es que, si bien partimos con pacientes Covid, queremos ampliarlo a todos aquellos que pasaron por nuestra UCI y que requieren un seguimiento a largo plazo por las secuelas que produce una enfermedad grave”.

Secuelas Funcionales

Según lo que reporta la literatura médica china y europea, entre las secuelas funcionales que puede tener un paciente que estuvo con ventilación mecánica por Covid 19 están la dificultad para ejecutar algunos esfuerzos y la dependencia de oxígeno que se puede prolongar por varios meses.

El equipo médico explicó que posterior al alta, hay algunos pacientes que desarrollan alteraciones que sólo pueden ser pesquisables con prueba de función pulmonar luego de haber sido dados de alta.

Agregaron que la creación de este policlínico exigió también un importante trabajo de equipo y coordinación con el CDT para disminuir la exposición de los pacientes al ambiente hospitalario. La atención se realiza con todos los elementos de protección personal tanto para el paciente como para el personal clínico y se refuerzan los cuidados en la hora para exámenes, la toma de ellos y su posterior control además de la entrega de medicamentos que son llevados a domicilio.

El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, señaló que se están haciendo diferentes acciones para acomodarse al actual escenario de pandemia “y una de las iniciativas importantes es la que el grupo de médicos, junto al equipo del CDT, han tomado para monitorear a nuestros pacientes que han salido de ventilación mecánica. Con el objeto de continuar brindando atención a nuestros pacientes hemos ido innovando constantemente para brindar una mayor seguridad” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí