Temuco: Senador Huenchumilla expresa su rechazo por actuar de Carabineros frente a hortaliceras

44
0

El Senador Francisco Huenchumilla, le envió una carta abierta al General Director de Carabineros, Mario Rozas, para manifestarle su descontento por la “represión con violencia” que a su juicio sufrieron las hortaliceras mapuches que venden sus productos en el centro de Temuco.

Huenchumilla, sostiene que “Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuche, que en completa paz vendían sus hortalizas, para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara previamente, un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante tendiente a evitar el uso de la fuerza”.

Además, el Senador especifica que la presencia de mujeres hortaliceras, “son parte de tradiciones muy valoradas, pues se trata de representantes de nuestros pueblos originarios y de la agricultura familiar campesina, algo tan propio en una región como la Araucanía; personas que en esta actividad, por lo demás, encuentran su principal fuente de trabajo y subsistencia”.

Y agregó que “no tiene ninguna justificación entonces dicha acción, frente a mujeres indefensas que solo trataban de generarse algunos ingresos, en el marco de la crisis que vive el país”.

Huenchumilla, sostuvo que estos hechos a su juicio no son aislados y que han venido siendo recurrentes en los últimos años.

El legidlador indicó que dicha situación a provocado la presentación de diversas acciones judiciales en contra de Carabineros. Circunstancias que han llevado al Comité CEDAW de la ONU, para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, recomendar a Chile, “que la violencia de género ejercida por agentes estatales contra mujeres mapuche sea debida y sistemáticamente investigada, imponiéndose las sanciones que correspondan”.

El Senador Francisco Huenchumilla en su misiva, también cuestiona el accionar y criterio de la institución policial y la comparo con otras situaciones que se han producido en el país y que son contrarias a las conductas que las personas deben tener en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo alusión a una fiesta de más de 400 personas, en pleno toque de queda y las fiestas reiteradas de jóvenes en el Parque Metropolitano, recinto fiscal, en donde la acción de Carabineros fue nula, critico el parlamentario.

“¿Qué hace la diferencia en el actuar de carabineros? ¿Por qué la represión a mujeres pobres es tan distinta a la inexistencia de acción con personas que desafían, abiertamente a la autoridad?”, se pregunta Huenchumilla en esta carta abierta.

El Senador por La Araucanía le envió el siguiente mensaje al Director de Carabineros: “Ud. sabe el espíritu que me anima como Senador, participante directo en el proceso de modernización de Carabineros, que llevamos a cabo en el Senado de la República junto con el Ministerio del Interior, para poner al día a la Institución que Ud. dirige y superar la crisis que el país conoce, acorde con las necesidades éticas y culturales del siglo 21”.

Por último, Huenchumilla le solicita una respuesta al General Mario Rozas, sobre lo ocurrido con las hortaliceras mapuches del centro de Temuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí