
Tras décadas sin realizarse, la comuna de Teodoro Schmidt vivió una histórica y emotiva jornada con la realización del acto cívico y desfile en conmemoración de los 147 años del Combate Naval de Iquique, actividad que reunió a autoridades, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y cientos de vecinas y vecinos.
La ceremonia fue encabezada por nuestro alcalde Baldomero Santos, junto a concejales, el suboficial Héctor Saavedra, capitán de Puerto de Carahue, invitados especiales y representantes de distintas instituciones, quienes rindieron homenaje a las Glorias Navales en un acto cargado de patriotismo, solemnidad y respeto por la historia de nuestro país.
Posteriormente, se desarrolló el tradicional desfile, donde participaron establecimientos educacionales, organizaciones sociales, agrupaciones de personas mayores y cuatro bandas de guerra que llenaron las calles de música, marcialidad y orgullo, siendo ampliamente aplaudidos por la comunidad presente.
Uno de los momentos más ovacionados de la jornada fue la presentación de los campeones de cueca infantil del Nacional de Cueca Huasa Ferochi, Axel Vásquez y Rayén San Martín, quienes emocionaron al público con una destacada interpretación de nuestra danza nacional.
El alcalde Baldomero Santos agradeció la participación de todas las instituciones y destacó el significado de retomar esta importante tradición comunal. “Agradecer a todas las instituciones civiles y militares, a los establecimientos educacionales, a sus directores, equipos directivos, agrupaciones de adultos mayores y a toda la comunidad. Fue una hermosa y brillante jornada. El Combate Naval de Iquique nos enseña que el verdadero valor está en cumplir con el deber y servir con compromiso incluso en los momentos difíciles”, expresó.
Por su parte, el suboficial Héctor Saavedra, capitán de Puerto de Carahue, valoró el vínculo generado con la comunidad. “Esperamos que esta no sea la última vez que podamos realizar este desfile. Esto fortalece el lazo entre la Armada y la comunidad de Teodoro Schmidt, porque aunque a veces parezca lejana, realmente estamos muy cerca”, señaló.
Asimismo, el subteniente de la Tenencia de Teodoro Schmidt, Benjamín Molina, destacó el simbolismo de la actividad y agradeció la masiva participación de la comunidad, resaltando el compromiso y la vocación de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden.






























