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Universidad Autónoma de Temuco capacita al equipo HEPI y usuarios del programa en Perquenco

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Con el objetivo de identificar el juego como una estrategia de aprendizaje lúdica, innovadora y creativa en los niños, la Universidad Autónoma de Temuco, a través de sus carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Física, llevó a cabo una capacitación teórica-práctica en la Biblioteca Municipal y la Sala de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) de Perquenco. Esta actividad benefició a unas 40 personas, incluyendo niños, el equipo HEPI, y familias y cuidadores usuarios del programa.
Marioli Zúñiga, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, destacó la importancia de esta iniciativa: “Tener la posibilidad de vivir experiencias de juego integrando adultos y niños ofrece una oportunidad de promover el vínculo afectivo, reforzar competencias parentales en un espacio lúdico, alegre e innovador donde se destaca el juego como actividad espontánea y natural que favorece el aprendizaje en un contexto de agrado y disfrute para quienes fueron parte de la actividad”.
Este espacio de enseñanza tuvo un enfoque integral, promoviendo el aprendizaje y la valoración en los adultos a través del análisis conjunto de la información y la interacción práctica relacionada con la temática, cuya experiencia permitió reconocer los alcances del juego para el desarrollo armónico de los niños y niñas.
Alianza estratégica
La Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con Fundación Educación 2020 y UNICEF, ha establecido un compromiso de colaboración en beneficio de los menores, a partir de la primera mesa técnica desarrollada a inicios de 2024 junto a varias instituciones a favor de la infancia en su promoción y protección.
“Este tipo de articulaciones permite aportar al desarrollo integral de niños y niñas, mediante el fortalecimiento de habilidades parentales en quienes son sus cuidadores principales. Valoramos profundamente la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, en este piloto que permite fortalecer el HEPI de Perquenco, brindando una experiencia con contenido y lúdica para las familias de esta comuna”, remarcó Tania Leiva, jefa de proyectos de Fundación Educación 2020.
La capacitación no solo fortaleció las competencias de los participantes, sino que también subrayó la importancia del juego como una herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños, creando un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor para todos los involucrados. Además, se impulsó la posibilidad de comunicar con claridad a las familias y al equipo HEPI las oportunidades que deben ofrecer los entornos cercanos al niño/a en la tarea permanente de ofrecer y resguardar espacios protegidos para jugar, donde estos pueden ser compartidos en tareas sencillas dentro de su hogar.

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