Verónica Gatica: “El Fútbol Es Algo Que Me Apasiona Y Llevo En La Sangre”

374
0

Al día de hoy, las creencias y estereotipos de género aún influyen a la hora de practicar deporte y condicionan la actividad física elegida por niños y niñas, hombres y mujeres. Por ello, todavía existen deportes masculinizados, entre ellos el fútbol. Sin embargo, a lo largo de la historia las mujeres se han posicionado en este deporte. Y en esta oportunidad destacamos a Verónica Gatica Villagrán, una mujer de 53 años que juega por la selección de fútbol femenino de Quitratúe, comuna de Gorbea.

Verónica nos cuenta que desde temprana edad fue una mujer deportista. Si bien era el básquetbol su primera opción, lo abandonó porque no tenía la estatura para jugar. Después de la escuela jugaba “pichangas” y fue ahí donde descubrieron su potencial.

“A los 15 años me di cuenta que no tenía el porte para jugar básquetbol así que seguí con el fútbol jugando pichangas con mis hermanos. Empecé jugando en Deportes Temuco. Luego jugaba por varios equipos como “galleta” o reemplazante. Donde faltaba una jugadora ahí estaba yo. Recorrí varias comunas de la región”, cuenta Verónica.

“El fútbol es algo que me apasiona y llevo en la sangre. Vengo de una familia futbolera y la historia sigue con mis hijos y nietos. Me gusta tanto el fútbol que cuando muera mi familia sabe que debe sepultarme con mi equipo y balón. Y no tienen que llorar porque yo soy una mujer alegre que disfruta la vida y el deporte”.

Actualmente, Verónica juega de arquera por la selección femenina de Quitratúe. A pesar de los años que lleva jugando a la pelota confiesa que antes de cada partido siente dolor de estómago. “Una se siente nerviosa.  Pero al entrar a la cancha se me olvida todo incluso los fuertes dolores de cabeza que sufro. Me olvido de todo y doy lo mejor para mí equipo. Si bien ahora juego al arco, pero cuando fui delantera me pegué unos buenos goles. Siempre he sido baja de estatura, pero he demostrado que puedo ser buena en el fútbol”.

Finalmente, Verónica reconoce que el fútbol sigue siendo considerado por gran parte de las personas un deporte para hombres, pero invita a las niñas y jóvenes que rompan los estereotipos. “Si quieren jugar y buscar en el fútbol una profesión les digo que deben confiar en ustedes y sus capacidades. No hay nada más bonito que hacer y disfrutar de algo que nos apasiona. Vayan a la cancha y representen a las mujeres en el fútbol porque hay que luchar por todos nuestros sueños”, concluyó.

Liderazgo Femenino, Una Forma de Avanzar 

Proyecto Financiado por el FFMCS2023 

 #FFMCS2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí