Con gran éxito se inauguró el sábado esta Feria Intercultural que abrirá sus puertas para las familias de Villarrica y quienes visitan la zona, del 17 de enero al 23 de febrero, de viernes a domingo.
Con una simbólica ceremonia, la agrupación Kume Akun Ni Ruca Meu, dio inicio a una nueva temporada estival de la Aldea Intercultural Nalcahue, emprendimiento de Turismo Mapuche que funcionará durante todo el verano.
El evento, estuvo encabezado por la primera autoridad comunal, Pablo Astete, además participaron la dirigente de la organización Kume Akun Ni Ruca Meu, Juana Bravo, el jefe del Departamento Rural Municipal, Antonio Melgarejo, expositores y visitantes que degustaron la rica gastronomía del sector.
“Esta feria de Nalcahue, es un lugar donde se funde la belleza majestuosa de nuestra naturaleza, junto a la historia y todas las costumbres ancestrales, la cultura de nuestra comuna. Con una comunidad ferviente, con ganas de salir adelante, donde la dinámica aquí es trabajar, trabajar, para lograr los objetivos, y por supuesto, mostrando con orgullo esta cultura local que tanta necesidad tenemos de mostrarla al mundo”, señaló el alcalde Pablo Astete.
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades costumbristas, que se convierten en el gran atractivo de esta Muestra, que forma parte de la Ruta de las Tradiciones Campesinas. Se ingresa a la Aldea en el km 14 de la Ruta Villarrica Licán Ray, luego por 8 kilómetros de un camino totalmente asfaltado se llega a las puertas del recinto.
“Estamos un escenario maravilloso en una buena posición también para partir desde aquí y retomar este trabajo que se ha hecho por mucho tiempo, donde también estuvo postergado por la pandemia pero hoy día con todo el impulso que estamos dando desde el municipio, desde nuestro equipo del Departamento Rural, y por supuesto también, con autoridades que nos van a acompañar en este proceso, para traer más recursos y cumplir el sueño de estos vecinos que hacen patria aquí. Nos llena de orgullo ver como muestran la cultura y eso es parte también, del propósito de nuestra propuesta de turismo para estos próximos cuatro años”, dijo el alcalde.
Hay que destacar que todos los días hay talleres de juegos de palin y tour educativo por la Aldea, gastronomía típica, presentaciones folclóricas, danza Mapuche, actividades recreativas entre otros atractivos. “Nuestra aldea tenemos gastronomía Mapuche, una demostración de juego de palín todos los días acá, los viernes, sábado y domingo tenemos a una persona que nos enseña cómo se juega el palin, una clase básica y la mejor gastronomía Mapuche”, dijo la presidenta de la Aldea Intercultural Kume Akun Ni Ruca Meu.
Finalmente señalar que la Feria Intercultural de Nalcahue es organizada por la agrupación “Kume Akun Ni Ruca Meu” y patrocinada por el Departamento de Desarrollo Rural Municipal.