Covid-19: Falleció la madre del Werken de la comunidad de Carilafquen

47
0

De acuerdo a lo publicado por interferencia.cl este vendría siendo el primer fallecimiento de una persona mapuche. Se trata de la madre del werken (vocero), Pablo Huaiquilao, de la comunidad Carilafquén de Pitrufquén. Mientras que su padre está conectado a un ventilador artificial en el Hospital  Hernán Henríquez Aravena.

“Mis padres tuvieron que salir de sus respectivas comunidades muy jóvenes, por la falta de oportunidades y de tierras. Vivieron en distintos lugares, pero siempre manteniendo la identidad mapuche. Finalmente regresaron a Temuco porque nunca se sintieron cómodos en la región del Bio Bio, donde vivieron varios años”, dice Pablo Huaiquilao de la comunidad Carilafquén de Pitrufquén.

La madre de Huaquilao, 70 años, habría estado diez días internada en el Hospital de Temuco diagnosticada con Covid-19. Descrita como una persona muy vital, solo tenía como antecedente hipertensión. Finalmente falleció el sábado 4 de abril cerca de la 01:30 de la madrugada. Mientras que el esposo de la víctima, de 79 años, está grave y conectado a ventilador artificial en el mismo hospital.

Cabe señalar que el protocolo que el Ministerio de Salud establece es que el cadáver debe ser trasladado lo más rápido posible desde la sala de la morgue hasta donde finalmente será entregado para su inhumación en el cementerio o cremación.

“Ha sido bien doloroso, porque no hemos podido cumplir con las cosas que tenemos que hacer como mapuche, nuestra ceremonia tradicional, el eluwun”, dice Huaquilao. La familia cumplió con el protocolo del Minsal y realizaron el entierro de forma rápida en el cementerio de Pitrufquén durante la jornada de este domingo. (Fuente: www.interferencia.cl)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí