El viernes pasado, emprendedores turísticos de la Cuenca del Toltén, que trabajan entorno a la pesca recreativa del salmón chinook, se manifestaron en contra del decreto de la Subsecretaría de Pesca que autoriza a los pescadores artesanales a la extracción del chinook en el mar.
Según señalaron los manifestantes, esta decisión afectaría la llegada del salmón a la cuenca del río Toltén, perjudicando la actividad de la pesca recreativa y a los emprendedores turísticos que trabajan en torno a este recurso natural.
¿QUÉ DICEN LOS PESCADORES ARTESANALES?
En este sentido, conversamos con Hernán Machuca, dirigente de pescadores artesanales de Queule, quien explicó que la resolución autoriza a no devolver al mar el Salmón Chinook cuando estén en la pesca de la Sierra.
“La resolución es sencilla, lo que hace es autorizar a los pescadores artesanales, que están inscritos en la captura de sierra capturada con línea de mano, pudieran inscribirse en el recurso Chinook. Es decir, incorporar al recurso Sierra el Salmón Chinook (…)”, Explicó el pescador artesanal Hernán Machuca.
Sobre la forma de captura, el dirigente de Queule agregó: “La captura de línea de mano es súper artesanal. Es una lienza con un plomo y un anzuelo, esa es línea de mano. Y con este arte de pesca se captura la sierra. Entonces el Salmón Chinook es la fauna acompañante de la Sierra. Esto quiere decir que la embarcación que sale al mar tiene que capturar sierra para justificar el desembarque del Salmón Chinook”, comentó.
“Para la tranquilidad de todos, la pesca objetivo es la Sierra y la Corvina, según indica la Resolución que es para la región de La Araucanía y de Los Ríos”.
Finalmente, Hernán Machuca indicó que los pescadores artesanales están abiertos al diálogo con los pescadores deportivos y todos aquellos emprendedores turísticos que trabajan en torno a este recurso natural.