En el juzgado de Garantía de Pitrufquén, fue interpuesta una querella criminal por los presuntos delitos de violación, abuso sexual y facilitación a la prostitución en contra de un concejal. Y en el mismo libelo otra por los delitos de violación y y obtención de servicios sexuales en contra de un tercero.
El recurso fue interpuesto por el abogado de la municipalidad de Pitrufquén, Mario Alcalde, en representación del afectado, de 21 años de edad, quien denuncia haber sido víctima de los apremios desde los 14 años de edad.
De acuerdo a lo informado, los presuntos agresores del joven son el concejal en ejercicio César Oliva Recabarren y el ciudadano Gabriel Peña Gacitúa.
Al respecto el alcalde Jorge Jaramillo fue enfático en señalar que “seguiremos adelante con esta querella, hasta las últimas consecuencias. No permitiremos estos atropellos a los derechos de los niños, niñas, jóvenes, de nuestra comuna. No queremos que dañen a ninguna persona. Por eso, estamos apoyando con todo los mecanismos posibles, para que se haga justicia”.
Según se desprende del texto judicial, para el concejal se está pidiendo por el delito de violación, la pena máxima de 15 años de presidio mayor en su grado mínimo; por el delito de abuso sexual reiterado, se pidió la imposición de una pena de 10 años de presidio menor en su grado máximo y por el delito de promoción y facilitación de prostitución infantil, la pena de 15 años de presidio mayor en su grado mínimo.
En tanto que con el segundo acusado, por el delito de violación se solicitó una pena de 15 años de presidio mayor en su grado mínimo, y por el delito de obtención de servicios sexuales de parte de un menor de edad, se pide una pena de 10 años de presidio menor en su grado máximo.