Angol se incorpora a la Atención Primaria Universal de Salud

124
0

Con la selección de la capital de la provincia de Malleco, La Araucanía es una de las tres regiones que cuentan con dos comunas en el programa de Atención Primaria Universal del Ministerio de Salud.

Una gran noticia para La Araucanía y específicamente para Angol, fue la que entregó el pasado viernes la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, al anunciar que dentro del segundo grupo de 14 comunas del país que se integrarán a la Atención Primaria de Salud Universal está la capital de Malleco.

“Son excelentes noticias ya que Angol se suma a la comuna de Perquenco, que fue una de las comunas pioneras de este gran trabajo que se viene desarrollando, para la Universalización de la Atención Primaria en Salud. Esto impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes, reduciendo inequidades, mejorando el acceso y resolutividad a nivel primario, permitiendo avanzar hacia un sistema digno” señaló el Seremi de Salud Andrés Cuyul.

La Autoridad Sanitaria regional indicó además que “la implementación de la APS Universal en Angol, permitirá ampliar la cobertura de las prestaciones de APS, lo cual va de la mano con el mejoramiento en infraestructura, incorporación de teleagendamiento, telesalud, extensión horaria y optimización de los procesos administrativos, recursos humanos, físicos y financieros de acuerdo a la realidad de cada territorio”.

La Universalización de la APS forma parte de la Reforma a la Salud impulsada por el Presidente Gabriel Boric, la cual busca alcanzar el acceso y cobertura universal en salud, teniendo como base la Atención Primaria de Salud (APS), ya que es donde nace el modelo de atención que se centra en las personas, desde una perspectiva integral y en un continuo de atención, que va desde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Con este anuncio, ya son 21 las comunas a lo largo del país que se encuentran siendo parte de la APS Universal, lo cual permitirá a las personas que habiten en ellas y que no son Fonasa, puedan acceder a toda la cartera de servicios que ofrece la APS, independiente de su previsión de salud, reduciendo lo que gastan las personas y con mejores resultados sanitarios.

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, señaló que “asumimos el tremendo desafío de implementar la APS Universal en Angol, comuna pionera en la provincia de Malleco en sumarse a esta trascendental política pública en salud. Al colocar a la Atención Primaria de Salud como el núcleo del sistema, estamos garantizando que todas las personas, independientemente de su condición social, económica o de previsión, tengan acceso a servicios integrales, oportunos y de calidad.

Respecto de la implementación, el director agregó que “es un proceso que requiere de la participación de todos los actores sociales y donde vamos a tener que trabajar de forma muy coordinada con el Departamento de Salud Municipal de Angol”.

Por su parte Enrique Neira, alcalde la comuna de Angol añadió que “primero que todo un orgullo y oportunidad para la comunidad, equipo de salud y municipio, ser parte de este proceso de reforma de salud que viene a potenciar el acceso, oportunidad y calidad de toda la población, indistinto de su previsión de salud”.

 

COMPONENTES CLAVES DE LA ESTRATEGIA

El plan de Universalización de la Atención Primaria tiene tres componentes claves que permitirán mejorar la cobertura y el acceso a estos centros de salud.

El primer componente, dice relación con ampliar la cobertura y acceso efectivo a través de la optimización de APS, donde el usuario podrá inscribirse, independiente de su previsión de salud, accediendo a todos los servicios de atención primaria.

En tanto, el segundo componente de este plan busca que la comuna disponga de servicios de atención primaria a través de dispositivos equipados, que permitan realizar atenciones con énfasis en aquellas de prevención y detección precoz de enfermedades. Además de habilitar un sistema que permita solicitar horas de atención a distancia.

Finalmente, el tercer componente permitirá realizar instancias de reflexión, participación y diseño de estrategias para mejorar la experiencia de las personas en atención primaria.

Cabe destacar que el año 2023 fueron siete las comunas que iniciaron la implementación de la APS Universal, siendo Perquenco una de ellas. A partir de ese momento, se ha realizado un arduo trabajo, que incluye la conformación de un equipo motor local de APS Universal y acompañamiento constante de la Seremi de Salud y Servicio de Salud Araucanía Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí