En una nueva sesión del Consejo Regional, se aprobaron importantes recursos para la realización de proyectos en salud, seguridad, infraestructura y deporte, dentro de los que destaca el anhelado proyecto de reposición del Retén de Carabineros de Trovolhue, una sentida necesidad de los vecinos y uniformados de Carahue, y que responde al compromiso del Gobierno Regional con la seguridad de la población y de la institución.
El consejero Eduardo Hernández detalló que se trata de una “inversión del Gobierno Regional de más de $2.238 millones, de la cual estamos muy contentos, porque se abre la opción también a apoyar a nuestros Carabineros en la renovación de los retenes a lo largo de la Región de La Araucanía. Este es el primero, después de muchos años que no se habían aprobado retenes, así es que esto da un puntapié inicial”.
Por otra parte, en salud los veinte consejeros aprobaron el financiamiento para la reposición del Cesfam Villa Alegre Pedro Pastor Araya de Temuco, el cual considera una inversión mayor a $14.900 millones, poniendo punto final a una espera de quince años por parte de la comunidad del macrosector Pedro de Valdivia de la capital regional.
En esta misma línea, también fue aprobado el mensaje que dice relación con un compromiso de financiamiento, para costos asociados al traslado y alojamiento de cerca de 400 pacientes oncológicos de la Región de La Araucanía y sus acompañantes, quienes por un período de 17 meses recibirán tratamiento en un centro asistencial en la ciudad de Bariloche, Argentina.
Durante la sesión, se ratificó también el mensaje que entregará un minibús para el traslado de pacientes dializados de la comuna de Teodoro Schmidt, además de un incremento de recursos para el proyecto de construcción de la Posta de Salud Rural Repocura de la comuna de Cholchol.
Sobre la inversión aprobada en salud, la consejera Gilda Mendoza indicó, “estoy muy contenta por los $17.000 millones que hoy pasaron en términos generales, por el Consejo Regional solamente en nuestra Comisión 6 (Educación, Salud, Jardines Infantiles, Adulto Mayor y Discapacidad). El impacto en salud es muy grande, es un impacto social directo a las personas y si bien es algo que no nos debería corresponder -porque el Ministerio tiene más de un 90% del presupuesto- hemos querido seguir avanzando en la misma senda de mejorar la calidad de vida a todos los habitantes, hombres y mujeres de La Araucanía”, finalizó.
En otras materias, se aprobó el mensaje para el diseño de lo que será el próximo Parque Estadio Cultural de Chomio, en Padre Las Casas, un proyecto, que busca favorecer a los deportistas amantes del palín y del fútbol rural de la comuna, quienes podrán contar con una infraestructura moderna y de primer nivel.
La consejera Ana María Soto indicó estar “muy feliz por la aprobación de los $74 millones, para este proyecto que no sólo es deportivo, sino que también, intercultural. Esto significa además que, el Gobierno Regional está preocupado no solamente del deporte, sino que también de las comunidades mapuche del sector rural de Padre de Las Casas”.
En la instancia, se aprobaron además $9.950 millones, para llevar a cabo proyectos de infraestructura menor en los municipios de las 32 comunas, los cuales obedecen a iniciativas de inversión de los Fondos de Iniciativas Locales (FRIL), destinados a los municipios para que puedan resolver distintas problemáticas de impacto social.
Adicionalmente, el Gobierno Regional ratificó un aumento de recursos, para la adquisición de un camión multipropósito en la comuna de Cunco, y para la reposición y relocalización de la Planta de Tratamiento Aguas Servidas de Púa, en la comuna de Victoria.
Además, en cuanto a proyectos de mejoramiento se aprobaron más de $4.200 millones, para desarrollar el programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en Temuco (D.S. N° 27 capítulo I). Una iniciativa que, a través del Serviu, propiciará el mejoramiento y/o construcción de áreas verdes y edificaciones comunitarias, entre otros proyectos de mejoramiento de mobiliario urbano y de accesibilidad universal, para el equipamiento comunitario.
Sobre estos avances para La Araucanía, la presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, afirmó que, “una vez más, nuestro Gobierno Regional y Consejo Regional está cumpliendo con su labor de trabajar por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, y lo vemos en la tremenda inversión que hace el Gobierno Regional. Nos importa que la gente sepa que su Gobierno Regional está trabajando, que su Consejo Regional está trabajando y que tenemos la mejor disposición, para poder sacar adelante nuestra región”, finalizó.
En tanto, para Malleco se aprobó el financiamiento para el proyecto de conservación del Camino El Auto 2 del sector Chufquén, en la comuna de Traiguén y más de $2 mil millones, para ejecutar el proyecto de reposición de la Escuela de Manzanar, en la comuna de Lumaco.