Araucania: A pesar de la pandemia mejoran los precios de compra de vacunos a los productores pecuarios

59
0

Más de 130 días han pasado desde que se detectó el primer caso de coronavirus en La Araucanía. En estos meses, el precio del vacuno puesto en pie tuvo una subida de un 12,5 % en la categoría novillo gordo, según consta en el promedio del precio que se paga por kilo en las ferias ganaderas y que publica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA) para la Región. 

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, indicó que esta es una buena información para los ganaderos de La Araucanía, “estábamos muy preocupados debido a los valores que se les estaban pagando a los productores pecuarios regionales en las ferias ganaderas en los meses de marzo y abril, pero ahora vemos que ese valor ha mejorado, lo que se traduce en un mayor ingreso por animal para ellos, lo cual es muy relevante a la hora de la reactivación económica y también vemos como en la cadena de comercialización esa alza en los precios de los remates, no se ha traspasado en su totalidad a los consumidores en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo debido a la pandemia”.  

En el caso de los productores de vacunos regionales, el precio promedio para la categoría novillo gordo en las ferias ganaderas en el mes de marzo, estaban en alrededor de $ 1.160 el kilo de animal en pie. El mes de abril fue el que registró hasta el momento, los más bajos precios de la temporada cotizándose el animal en $1.090 el kilo. Para mayo, se comenzó a constatar un alza que mantuvo los valores en torno a los $1.250. En junio se marcó el punto más alto de la subida con $1.454, manteniendo un promedio de $1.245. Tendencia al alza que continuó durante julio llegando en esto últimos días, a uno de los mejores precios en este periodo, $1.320 por kilo de novillo gordo. 

Carne al consumidor 

Durante el mismo periodo de pandemia en La Araucanía, el precio de la carne al consumidor en los locales comerciales, para el corte de posta rosada, según las estadísticas de ODEPA, experimentó una subida del 2.9%, porcentaje que está bajo el promedio de alza constatada en el pago a los productores. Esto significa que el aumento del precio del ganado en feria no fue traspasado al costo de la carne al público, lo que es positivo tanto para el productor como para los consumidores finales. 

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, explicó los alcances de este monitoreo de precios tanto para los compradores como para los ganaderos, “este es uno de los trabajos que desarrolla el Ministerio de Agricultura permanentemente, como es el monitoreo de precios para poder informar a las personas cuales son lo valores, si es que se registra alguna alza en la cadena, o bien no existe esta subida. Creo que aquí hay una situación para alegrarse, ya que tanto los productores como los consumidores, se han visto beneficiados en estos meses. Por una parte, registrándose un alza en el precio que se paga en las ferias ganaderas, y por otro lado que esa alza no se traspasó en su totalidad a las personas. Siendo ambas instancias un punto importante para la reactivación económica en La Araucanía”. 

En el desglose de los precios de la carne se puede apreciar que en marzo el kilo de posta rosada estaba en torno a los $6.410. Para abril este subió a $6.524, en promedio. En mayo si bien la primera semana tuvo un alza ($6.751), posteriormente bajó a $6.500 en promedio. Junio, en tanto fue un mes de fuertes fluctuaciones para la carne, ya que a la vez marcó el precio más alto de la temporada $6.818, pero también el más bajo en periodo de pandemia, $6.344. En tanto en julio el valor tiende a estabilizarse en torno a los $6.528. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí