Araucanía: CONADI comenzó entrega de ayuda para adultos mayores mapuches

23
0

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet, y el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, presidieron la actividad en que se entregó la ayuda que significó una inversión de $100 millones en elementos de higiene y alimentos no perecibles.

“Hoy es un día importante porque CONADI, como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está poniendo el foco y la atención en los grupos más vulnerables de nuestro país. Sin duda que hoy día, a través de esta ayuda, y el inicio de la distribución de estas cajas que se van a focalizar en adultos mayores indígenas que forman parte del programa “Vínculos” de Seguridades y Oportunidades. Son más de 2.600 las cajas que finalmente se van a entregar, lo que forma parte de una ayuda mayor que será repartida a todas las regiones del país. Valoramos este esfuerzo de CONADI por llegar con ayuda a las familias indígenas del país”, explicó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet.

“Estamos realizando acciones concretas para ir en ayuda de aquellos que se han visto más afectados por el COVID-19, donde hemos definido como criterio prioritario la focalización acá en La Araucanía la entrega de cajas con alimentos no perecibles para los adultos mayores de pueblos indígenas”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, agregando que, “En ese sentido, hemos dispuesto más de 100 millones de pesos para ir en directo beneficio de las personas, lo que es una ayuda concreta, para paliar en cierta forma la imposibilidad de salir de sus casas y que puedan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar exponerse, considerando la vulnerabilidad que los adultos mayores tienen ante esta enfermedad”.

Primera beneficiaria

Hasta la vivienda de la señora Irma Huichanguir Coñoenir llegaron las autoridades de Gobierno y de la comuna de Padre Las Casas para hacer entrega de la ayuda que CONADI ha destinado para los adultos mayores mapuche de La Araucanía, en el marco de la contingencia por el Coronavirus.

“Estoy muy agradecida de CONADI y del Gobierno, del municipio y de todas las autoridades e instituciones que se coordinan para entregar este tipo de ayuda”, comentó Irma Huichanguir Coñoenir, primera beneficiaria del kit de higiene y alimentos no perecibles, agregando que, “ha sido muy complicado salir a comprar y es muy emocionante ser la primera persona que recibió esta ayuda en la Región de La Araucanía”.

“Esta es una muy buena iniciativa de CONADI. Recién estuvimos con la señora Irma, a quien le explicamos que estamos recién comenzando este proceso. Le agradecemos a CONADI y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y a la Subdirección Nacional Sur de CONADI. Yo creo que cada esfuerzo que se haga por ayudar a nuestros adultos mayores, especialmente a los mapuche que viven en zonas rurales, significa llegar con un poco de alegría a estos hogares que no lo están pasando muy bien. La señora Irma no ha podido trabajar por esta pandemia y lo que le trajimos hoy le va a ser de mucha ayuda”, comentó el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

Cabe mencionar que a principios de abril el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, solicitó a todas las unidades operativas hacer un diagnóstico de la situación socioeconómica de sus diferentes territorios, al tiempo de comenzar a gestionar los recursos que permitan hacer llegar a las comunidades indígenas kits que incluyen alimentos no perecibles, agua y elementos de limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí