Araucanía: Minvu entregará kits de insumos de higiene a familias de campamentos

27
0

Seremi Pablo Artigas anunció que dentro de los próximos días se comenzará con la distribución regional de 800 kits de higiene a familias de 16 campamentos de la región.

Luego que la semana pasada los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Defensa, Alberto Espina dieran a conocer el Plan de Acción Preventiva para abordar la emergencia del COVID-19 en campamentos de nuestro país, el Seremi Pablo Artigas Vergara precisó que gracias a una de las primeras acciones de este Plan, 800 familias de La Araucanía recibirán un kit con insumos de higiene para aportar en la prevención del contagio de Covid-19.

Esto se debe, gracias a la alianza público privada que se generó en una primera etapa con la empresa Unilever, con lo cual se entregará 47 mil kits de insumos de higiene beneficiando a más de 53 mil familias de 290 campamentos desde la región de Arica y Parinacota a la región de Los Lagos. En el caso de La Araucanía son 800 los kits a entregar en 16 campamentos distribuidos en 11 comunas de la región (estas últimas son 6 de la Provincia de Malleco, y las 5 restantes comunas de Cautín), los cuales vienen trabajando con el Ministerio desde el año 2011 en adelante.

El Seremi Pablo Artigas destacó y agradeció este gesto de la empresa privada, y señaló que “las familias de campamentos no están solas. Como ministerio hemos iniciado un trabajo especial para abordar la emergencia del COVID-19 en los asentamientos del país y nuestra Araucanía. Tenemos un plan robusto que reúne el trabajo interministerial y del sector privado, por lo que valoramos ampliamente este aporte que permitirá aumentar las condiciones de higiene para más de 800 personas que viven en estas condiciones de nuestra región. Las alianzas público-privada son fundamentales para enfrentar escenarios como éste, pues las familias esperan apoyo tanto del Estado como del sector privado”. Cada kit incluye jabón en barra, pasta dental para adultos y niños, cepillos de dientes, detergente, lavalozas, limpiador en crema, paño de aseo, entre otros.

Sobre el desarrollo de este plan, el Seremi Pablo Artigas explicó que “sabemos que hoy todos los chilenos estamos expuestos a un posible contagio, pero evidentemente hay familias y chilenos que están más expuestos que otros y uno de ellos son las familias de campamentos, porque las condiciones de aislamiento, las condiciones higiénicas y en algunos casos, de acceso a distintos servicios, son más precarias y, por lo tanto, requieren de una mayor acción preventiva del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas que en este caso, nos están dando una mano”.

Cabe señalar que en la región la repartición de los kits comenzará dentro de los próximos días, y estará cargo del Minvu en conjunto con las Fuerzas Armadas, y por cierto en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia COE.   Esta batería de medidas se une a otras como el Bono COVID-19, canastas JUNAEB y la Ley de Protección al Empleo, que ya fueron anunciadas anteriormente y buscan enfrentar el impacto social y económico en los asentamientos precarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí