Artista de pitrufquén crea impactante canción sobre “coronavirus”

151
0

El reciente viernes 26 de junio, fue el lanzamiento oficial del tema “coronavirus” del artista pitrufquenino Mamayolo, quien comenta que es un adelanto de su segundo EP titulado “El Amuleto” el cual lo componen tres canciones que exponen las problemáticas de esta cuarentena , el EP contó con la participación de artistas de Rusia, Mexico y Chile. Todo este trabajo fue realizado en cuarentena y el artista asegura haberse comunicado virtualmente con ellos. El lanzamiento de esta canción tuvo la presencia de la bella periodista e influencer icata quién entrevistó a Mamayolo a las 22:00 hrs por la plataforma instagram.

contacto live streamg por instagram @icata con @mamayolo_esoteric

La canción al poseer una temática de actualidad donde relata problemas cotidianas producto del virus covid-19 el critico literario Juan Becerra Novo de Revista Falsa realizó una reseña sobre la  canción.

“Coronavirus” una reescritura de la realidad”

La nueva producción musical de Mamayolo “Coronavirus” presenta una sociedad en estado de alarma, que enfrenta las vicisitudes de la actual pandemia y cuarentena ocasionadas por el virus Covid-19. Además se instala como un discurso contingente que presenta las problemáticas actuales del arte chileno desarrollado en un territorio y contexto desprovisto de incentivos monetarios.

Entre los aspectos más interesantes de “Coronavirus” se encuentra la apropiación artística del dolor, que se traduce en una reescritura de la realidad. Las transformaciones de lo real configuran en la producción de Mamayolo un sentido de la violencia como una significación de la ausencia, aspecto que se nutre de distintos signos mágicos y componen un sentido de metarelato que se apega a los lugares comunes presentados por el músico/místico en su trayectoria musical y performática.

Hay también en “Coronavirus” una denuncia importante a la “máquina capitalista” y a su ejercicio de mutilación social, y cómo esta sitúa a los artistas en un estado de crisis material. La acusación de una falta de empatía del sistema representan en la nueva producción de Mamayolo el desmedro por parte de las instituciones del Estado al oficio de los artistas que ven sus vidas desenvolverse en el terreno de la escases.

La mitificación de Mamayolo como “Brayan Coronavirus” o “Covid-27 primo hermano de Covid-19” se entiende como una representación de la masividad de la transmisión de la información. En este sentido se presenta como una imitación de efecto, que viene a significar que Mamayolo será una “infección” que se transmitirá por el mundo. Este rasgo es propio de la idiosincrasia de la música urbana moderna y hace de “Coronavirus” una profecía de la figura de Mamayolo como un ser que permanecerá en el tiempo.

Auspiciado por la mágica trenza de los sentidos que se producen en el lenguaje de su obra, se podría considerar a “Coronavirus” como un referente de la música urbana y su constante recreación de la realidad, ya que, además de grabar un periodo específico de la historia de la humanidad y su impacto en el campo del arte que no pertenece a las esferas de poder, se sitúa en una cápsula imaginaria de una resignificación del propio virus Covid-19.

La canción la puedes encontrar en:

Youtube:

Spotify:

Redes sociales de Mamayolo

Instagram:

www.instagram.com/mamayolo_esoteric

Facebook:

www.facebook.com/mamayolo_esoteric

 Redes revista Falsa (a cargo de Juan Becerra Novo)

www.instagram.com/revistafalsa

Por su parte, Mamayolo señala que es muy difícil hacer música en esta pandemia. “Los estudios están cerrados, hay poca agilidad por parte del gobierno en apoyar las artes, sobre todo la música que es tan importante, es por esto que a pesar de los conflictos socioculturales de esta pandemia, siento que hacer música es un acto de revolución, solo espero que les guste la canción ya que es una sátira bailable para enfrentar los fríos de esta sociedad donde los artistas estamos desprotegidos de nuestro labor” .

Un fragmento de la canción dice: En pedacitos me mataste… muy lindo es tu arte….  En pedacitos me mataste… no hay plata para pagarte… Aquí Mamayolo deja en claro la situación que viven diversos artistas producto de la pandemia. “No hay ninguna ley que proteja nuestra labor en esta sociedad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí