Carabineros (R) son acusados por secuestro calificado en Freire durante el 73

36
0

Por secuestro calificado de un campesino acusan a cuatro funcionarios de carabineros en retiro. El hecho habría ocurrido en octubre de 1973 en la comuna de Freire.

La acción la dictó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa, con jurisdicción desde Temuco a Coyhaique. Esto en contra de los ex uniformados por su responsabilidad en dicho delito que tuvo como víctima a Alejo Barriga Nahuelhual, perpetrado el 17 de octubre de dicho año.

En la resolución respectiva, el ministro indica como autores del hecho a Juan Héctor Pasmiño Sepúlveda, Erasmo Ananías Henríquez Palma, Ramón Arias Unzueta y Juan Arturo Hernández Ponce.

Los antecedentes reunidos en la investigación detallan que la víctima, viudo con dos hijos, fue ejecutado a balazos en su domicilio, sin que hasta ahora se sepa del paradero de su cuerpo.

Barriga fue sacado de la vivienda en donde quedaron evidencias del hecho habría sido perpetrado por una patrulla de Carabineros de la Tenencia Freire, según los relatado por vecinos y testigos.

En la causa se detalla que en 1972, la víctima habría estado detenida por un delito común en la Tenencia de Carabineros de Freire, pero aprovechando un descuido del suboficial de guardia Juan Pasmiño Sepúlveda, uno de los ahora acusados, Barriga escapó, abriéndose una investigación sumaria, sancionándose con quince días de arresto y anotación en hoja de vida a dicho funcionario por actuar con negligencia inexcusable en la custodia del detenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí