Celestino Córdova cumple 70 días en huelga de hambre líquida

23
0

70 días en huelga de hambre cumple el machi Celestino Córdova Tránsito, solicitando cumplir su pena de cárcel en su rehue por el crimen del matrimonio Lucshinger-Mackay, en donde es el único condenado por este hecho.

Desde mayo que Celestino Córdova reinició una huelga de hambre a la que se unieron otros 8 comuneros que se encuentran presos en el penal de Angol.

Cada uno de ellos está apelando al convenio 169 de la OIT para cumplir sus respectivas condenas en sus comunidades.

El machi Córdova, que cumpla condena en la cárcel de Temuco, junto a los otros 8 presos mapuches han experimentado, este último tiempo, un fuerte deterioro en su salud.

Por este motivo, una de las voceras de los comuneros, Cristina Romo, llamó nuevamente a movilizarse, apuntando a que existe falta de voluntad política del Gobierno para encontrar una solución al conflicto.

“Dejamos en evidencia que el Gobierno de turno aún no cuenta con la buena dispocisión de darle una salida política y el llamado es a combatir esta injusticia con todo tipo de acciones (…) Continuar con las distintas movilizaciones, haciéndose parte de la forma de lucha que llevan al interior de las carceles los presos políticos mapuches”, recalcó Romo.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que hay la voluntad de dialogar, pero los comuneros deben deponer su medida de fuerza.

“Siempre la dispocisión nuestra al dialogo va a estar, pero sin presión”, enfatizó Manoli y agregó que “el objetivo de la huelga de hambre ya cumplió su periodo y creo que debiera terminar”.

Cabe señalar, que hace unos días la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería, con el fin de resguardar la vida e integridad física de los huelguistas, para en caso de ser necesario trasladarlos hasta un recinto asistencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí