Club Deportivo River Toltén Cumplió un año más de vida

76
0

El pasado jueves 12 de marzo de 2020, el Club Deportivo River Toltén cumplió 16 años de vida, en la comuna de Pitruquén.

Según cuenta el actual Presidente de River Toltén, Hernán Matus, el Club nació gracias a La Truchada el 12 de marzo del 2004. “Cuando quisimos hacer la primera Truchada de Pitrufquén. No había apoyo, en el sentido de Gobierno, por el sólo hecho de no estar constituidos como agrupación. Entonces, por fuerza se creó el Club Deportivo River Toltén con la primera directiva compuesta por Rubén Sandoval, Presidente; Pedro Troncoso, Vicepresidente; José Matus, Tesorero; y Eduardo Puentes que era Secretario; y Emilio Hermosilla, como Primer Director”.

Actualmente la organización deportiva la integran 25 socios entre mujeres y hombres, cada uno de los cuales son boteros y guías de pesca, quedando en estos momentos en el club 12 boteros fieles a la institución. “Algunos se han ido, pero igual están presentes cuando nosotros los necesitamos, cuando hacemos la Truchada ellos están ahí”, recalca Matus.

El Presidente de la agrupación cuenta que “la mayoría de los socios se dedican al turismo en la fecha de pesca y de guías por el río Toltén. Y eso no lo deja de lado la gente que realmente ama lo que es el deporte, la pesca y el turismo”. Agregando que en el cierre de la temporada cada uno de los socios se dedican también a otras actividades.

Hernán Matus, reconoce que uno de los momentos más complicados y de mayor incertidumbre en torno a la actividad turística y deportiva en el río, fue cuando se conoció sobre la posible construcción de una central hidroeléctrica de paso en el cauce del Toltén. “Bueno la central hidroeléctrica nos iba a perjudicar no solo a nosotros como guías y como club deportivo River Toltén, también iba a perjudicar a todo lo que es la comuna de Pitrufquén,  a comunas aledañas al río como Villarrica, Pucón, Toltén, Teodoro Schmidt que están recién empezando a trabajar turísticamente el río. Nosotros sentimos como un balde de agua fría en nuestro cuerpo y en nuestras vidas lo de la hidroeléctrica, porque realmente iban a interrumpir lo que es el río y el caudal de las aguas. Nos sentíamos mal. Hasta que juntamos fuerzas con otras comunas, personas, guías, boteros y organizaciones hasta que eso se deshizo. Y bueno al dar el dictamen que no había central hidroeléctrica, se nos vino el alma al cuerpo nuevamente”.

Superado el episodio de la central hidroeléctrica,  el club deportivo River Toltén se ha trazado diversos objetivos y metas que no sólo se limitan a realizar un gran evento como lo ha sido La Truchada, en estos últimos años, sino que también en algo tan doméstico pero importante como es tener una sede propia. “Las metas que tenemos como club siempre ha sido fomentar el turismo en nuestra comuna, y eso lo hemos estado realizando desde que empezó La Truchada y de mucho antes. Ahora nuestra meta como club deportivo es tener nuestra sede, que nos ha costado mucho de tener esa meta para la institución, más que nada”, sostuvo Matus.

Además, el Presidente Hernán Matus, realizó una invitación a quienes quieran formar parte del club que se acerquen a la institución. “Ojalá que gente que le guste el deporte y que le guste el remo se acerque al club y que quiera pertenecer a nuestra institución. Están las puertas abiertas para toda persona que quiera pertenecer al club y que quiera aprender a bogar, a pescar como se debe. No solamente se hace pesca con artificial, sino que también podemos hacer pesca con mosca. En el club hay varias personas bien fanáticas para eso. Tenemos a un experto en eso que es Luis Ortiz, que es uno de los integrantes de nuestro club, que es el que más fomenta la pesca con mosca en la comuna. Ahora si hay pescadores con mosca que quieran pertenecer al club que se acerquen y digan yo quiero pertenecer al club River Toltén, pero pesco con mosca”, finalizó diciendo el presidente del Club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí