CMPC combate incendios de alta complejidad en ocho comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía

108
0

La compañía enfrenta los siniestros con más de 400 brigadistas en terreno además de todos los recursos aéreos y equipamiento que dispone. Desde la empresa reiteran el llamado a cuidarse y prevenir para evitar que se sigan propagando estos eventos.

Tal como se pronosticaba, la ola de calor, junto a la baja humedad y altos vientos que desde el miércoles golpean a la zona centro sur de Chile -y que pusieron en alerta roja a nueve comunas- han favorecido la propagación de incendios forestales que en algunos casos han llegado a zonas urbanas obligando al Gobierno a decretar Estado de Excepción de Catástrofe para la Región del Ñuble.

Entidades públicas y privadas han activado todas las alarmas y protocolos para evitar que estos eventos sigan causando más daño. Es el caso de CMPC -empresa que combate activamente estos siniestros con el objetivo de proteger a las personas y lugares habitados- que se encuentra combatiendo los incendios con todos sus recursos. Hasta este viernes, eran ocho las comunas en las que la compañía ha desplegado sus equipos. En específico la empresa está activa en Yungay, Región del Ñuble; Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Nacimiento y Mulchén, Región del Biobío; y en Lumaco y Collipulli, Región de la Araucanía, con más de 400 brigadistas en terreno.

Así, la empresa se encuentra trabajando con puestos de comando en Nacimiento y Lumaco desde donde asigna recursos para las comunas más críticas. El equipamiento de CMPC se compone de 22 aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros y 64 piscinas de carguío de aeronaves. También cuentan con 108 brigadas de combate terrestre, 12 brigadas cisternas y 8 brigadas mecanizadas que se especializan en la construcción de cortafuegos. En total son 1.200 brigadistas en tierra que combaten los incendios.

A lo anterior se han sumado dos helicópteros AS332L2 o Súper Puma, aeronaves de gran 20 metros de longitud capaces de trasladar hasta 3.500 litros de agua. Los Súper Puma de CMPC tienen su base en Los Ángeles y Angol y alcanzan los 270 km/h. Su velocidad permite trasladar agua y brigadistas de manera rápida a casi cualquier sitio geográfico de Chile, lo cual permite hacer más eficiente la gestión para enfrentar los incendios.

Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de Bosques de la empresa, destaca que “el esfuerzo que están haciendo los más de 400 brigadistas por controlar los incendios es extraordinario. Esperamos que los eventos puedan terminar lo más pronto posible y así vuelva de cierta forma la tranquilidad a las miles de familias afectadas”. Asimismo, Lira recuerda que “es importante recordar que en estos días se debe evitar generar fogatas o encender fuegos, la quema de basura o de desechos agrícolas y el uso de maquinarias que puedan generar incendios. También se deben mantener despejadas y limpias las zonas residenciales y jardines”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí